El Dólar
Compra:
$17.50
Venta:
$18.30

La Tierra y algo de Teologia

Hasta la fecha la Tierra es el único lugar que tenemos para vivir, sin embargo, creo que esto ha resonado poco en la conciencia de la humanidad de los últimos dos siglos (con un acento especial en las últimas décadas).
Aunque la naturaleza tiene sus ciclos, la contaminación de los mares, la deforestación de los bosques, las diversas especies de animales extintos -y los otros tantos en peligro de ello-, la explotación de la tierra, los cambios climáticos, sumado a un largo etcétera, que incluye la desigualdad y el hambre de millones, nos dejan ver que hay algo que no está bien. O, más claro, hay algo que no estamos haciendo bien: creer que podemos disponer libremente y a nuestro antojo de los bienes de la naturaleza.

LA TEOLOGÍA
La crisis ambiental puede (y con urgencia debe) ser tratada como un problema de la ética y de las agendas internacionales y la política más actual, sin embargo, tengo que decir que, ante esta crisis, la teología también tiene algo que aportar. Lo esbozo sintéticamente en tres puntos:
• Primero nos recuerda que somos parte del conjunto de la Creación, y, por tanto, somos creaturas. Nos hace conscientes de que no somos Dios y, por tanto, no somos ni amos ni señores de la creación.
• Nos hace conscientes de que somos la criatura que más se parece a Dios… la creatura que más ama: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza” (Gn 1,27); la criatura con quien comparte su Espíritu (Gn 2,7).
• Siendo creatura dotada del aliento de Dios, recibe un mandato único: ser fecundo y administrar los bienes de la creación de Dios.
Aunque la teología de la creación es vastísima -y preciosa- me limito a señalar lo anterior para dejar en claro que, a todas luces, no hemos hecho un buen ejercicio de las capacidades que Dios nos ha dado.
Cediendo a la tentación de “querer dominarlo todo” hemos olvidado que somos parte de la tierra y que acabando con ella, además de desdecir el plan de Dios, acabamos con nosotros mismos.
Explotando la tierra y explotando a los seres humanos (nuestros hermanos) nos hacemos un daño inestimable y casi irreparable.
La teología tiene muy claro que la crisis ecológica está estrechamente vinculada a la más actual crisis social.

RESPONSABILIDAD
Sea el lector creyente o no, no ha de dudar que la crisis ambiental y la crisis social son factor de urgencia para toda la humanidad. Por eso, con la ONU, esta semana celebramos “el día internacional de la Tierra” (22 de abril).
Recordemos que los hombres y mujeres “de a pie” tenemos mucho que ver en la preservación del medio ambiente y en la promoción de los más indefensos.
Alejarnos de la cultura del “usa y tira” tanto para los bienes como para las personas será una salida preciosa para combatir la “crisis socioambiental” que nos aborda.

Pd. Recomiendo mucho la lectura de “Laudato Si”, la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común publicada en el 2015 (gratuito en internet).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows