El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

“La libran”, 191 Cuentas públicas

Las Diputación Permanente del Congreso del Estado, votó procedentes 168 cuentas públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, así como 23 del año 2018, revisadas con base en la legalidad y los principios rectores de la contabilidad gubernamental.

En la sesión de este órgano legislativo, presidido por el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, se contó con la presencia de personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la cual, con amplio debate sobre el tema de fiscalización, se llevó a cabo esta tarea, desempeñada con apego a los procedimientos y exigencias de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

 Al hacer uso de la palabra, el legislador JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, señaló que el trabajo que realiza la ASE, cumple con los requisitos legales, integrando los principios rectores del proceso de fiscalización, sus etapas, las modalidades de revisión, el apego a las normas internacionales de auditoría y a los postulados básicos de contabilidad gubernamental.

Con estas premisas, se revisaron las 168 cuentas públicas del 2017, relativas a los Poderes del Estado, organismos públicos autónomos y descentralizados estatales, fideicomisos, empresas paraestatales, Ayuntamientos y organismos municipales.

Asimismo, por primera vez, se realizaron las Auditorías Especiales de Desempeño, cuyo objetivo es la revisión de los programas que tiene a su cargo cada ente. Se efectuaron once del 2017 y tres del 2018.

También, se declararon viables 23 cuentas públicas del 2018, incluidas las del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras de diversos Municipios.

El Diputado ARTURO ESPARZA PARRA, destacó que es importante entender que quien revisa, audita y fiscaliza, es la Auditoría Superior del Estado, órgano técnico de fiscalización del Congreso de Tamaulipas, y que dentro del proceso referido y establecido en la ley que corresponde, compete al Poder Legislativo calificar la cuenta pública, basándose en los informes individuales.

Por ello, propuso que, en el caso de los entes que no cumplieron con las disposiciones legales y normativas en la materia, la ASE inicie el procedimiento que se amerita e informe al Congreso de dichas acciones.

 Los Dictámenes, serán integrados al informe que la Diputación Permanente rinda, en el momento oportuno al Pleno Legislativo, para su aprobación definitiva.

De otro lado y con la intención legítima de formular definiciones que den solidez a su presencia en la vida política nacional -y por supuesto, ser contrapeso-, la Asamblea Nacional de Gobernadores del PAN, planeaba reunirse ayer en Querétaro, gobernado por FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de extracción azul, a efecto de construir un espacio de representación al interior de su propio partido.

La intención es formalizar la constitución de un mecanismo que sea, al mismo tiempo que contrapeso, un espacio de expresión que haga oír su voz cuando se trate de buscar soluciones a la problemática del país.

Y, de otro lado, el presidente LÓPEZ OBRADOR paró la caída libre en la que se precipitaba Morena por sus pleitos intestinos, al conminar a sus correligionarios a resolver sus diferencias de manera civilizada, no tanto por los pleitos entre YEIDCKOL POLEVNSKI y RICARDO MONREAL, sino por los escandalosos desencuentros entre MONREAL y MARTÍ BATRES.

Desde otra vertiente, el diputado PABLO GÓMEZ, uno de los más reconocidos ideólogos de la izquierda mexicana, se le paró en frente a otro gigante del pensamiento revolucionario, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, al proponer que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, actualmente en manos de MUÑOZ LEDO -quien anunció su deseo de reelegirse-, ¡se asigne al PAN!, con lo que concitó la crítica de sus compañeros de Morena.

¡Y de MUÑOZ LEDO, por supuesto!, pues al anunciar su deseo de reelegirse como presidente de la Mesa Directiva, el diputado MUÑOZ LEDO anticipó también su intención de impulsar -¿ooooootra?- Reforma de Estado, seguramente cargada a la izquierda.

Eso está por verse.

Por último, docentes de la Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo (FENL) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recibieron su título de Doctorado, con lo cual este plantel universitario en la zona norte fortalece los programas académicos y los proyectos de investigación especializada que desarrolla en las diferentes áreas del campo de la salud.

Las profesoras, YOLANDA BOTELLO MORENO, BRENDA GUADALUPE YÁÑEZ CASTILLO, PERLA MARTÍNEZ AGUILERA y YARI RODRÍGUEZ SANTAMARÍA, obtuvieron recientemente su titulación en el Doctorado realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Tras culminar con éxito sus estudios, la Directora de la FENL-UAT, Dra. NOHEMÍ SELENE ALARCÓN LUNA felicitó a las docentes con un reconocimiento a nombre de la comunidad académica y estudiantil por este importante logro.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows