El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

La importancia de los grupos de interés

Las empresas y organizaciones enfrentan cada día retos nunca antes imaginados. Muchos de estos retos provienen de grupos de interés motivados por intereses particulares quizá hasta desconocidos por la empresa u organización. De acuerdo con el filósofo americano, Edward Freeman, reconocido por sus aportaciones a la responsabilidad social corporativa y por su teoría de los grupos de interés, estos últimos son aquellos grupos o individuos que pueden afectar o verse afectados por la consecución de los objetivos de una empresa. En este sentido, las empresas han apostado por estrategias de sustentabilidad que contemplen a sus grupos de interés.

La lista de grupos de interés de una empresa u organización es larga. Contempla a los internos, como colaboradores y accionistas, y continúa con los externos como los clientes, proveedores, competencia, sindicatos, gobierno, la sociedad civil organizada, la comunidad; y así la lista continúa. Estos grupos e individuos concentran cada vez mayor poder, con el cual pueden beneficiar a una empresa o poner punto final a sus operaciones.

Ahora bien, cuando nace el interés de una empresa por adoptar la sustentabilidad como parte de su estrategia y considerar la responsabilidad social corporativa en sus operaciones, es común preguntarse por dónde iniciar. ¿Mi empresa debe luchar contra el hambre o promover la educación financiera? ¿Cuál causa debo abanderar? ¿A cuáles organizaciones de la sociedad civil puedo aportar más o con cuáles puedo hacer mejor equipo? Las respuestas a este tipo de preguntas se encuentran escuchando a los grupos de interés.

Las empresas modernas y sostenibles saben que escuchar a sus grupos de interés los fortalece pues permite responder de mejor manera ante sus inquietudes y encontrar soluciones conjuntas; también mitiga riesgos y da señales a las empresas para actuar ante posibles escenarios que puedan impactar negativamente sus operaciones. Sobre todo, escuchar a los grupos de interés da claridad a las empresa sobre dónde enfocar los esfuerzos y prioriza los temas que verdaderamente son importantes para la misma.

Como lo dije antes, las empresas modernas enfrentan retos nunca antes imaginados y muchos de ellos son gracias que sus grupos de interés los han orillado a responder e involucrarse en temas sociales, ambientales y políticos que salían de la esfera de sus intereses. Cuando el gobierno no cumple con las expectativas de la sociedad, los grupos de interés voltean a ver a las empresas como corresponsables de la solución. Todos conocemos casos de cómo organizaciones sociales, por ejemplo ambientalistas o defensoras de derechos humanos o animales, han orillado a grandes corporaciones a rediseñar completamente su negocio o a posicionarse sobre un tema gracias a la presión ejercida.

El mundo necesita de líderes empresariales que busquen el beneficio de todos sus grupos de interés: colaboradores, clientes, competencia, la comunidad en donde operan, entre muchos otros. Las empresas que hagan equipo con ellos serán aquellas que logren la sostenibilidad y alcancen sus objetivos. Los empresarios, sin importar el tamaño de su negocio, deben pensar en el rol que tienen dentro de la sociedad; en su impacto; y en cómo crear valor a sus grupos de interés. Sólo así tendremos sociedades y empresas fuertes, con bienestar y sostenibles.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows