El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

La Guerra Comercial de Trump llega a México

Donald Trump cumplió su amenaza, impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos. La política entró en vigor en los primeros minutos del viernes, e incluye a México, Canadá y la Unión Europea; a pesar de los acuerdos multilaterales existentes. En respuesta a la decisión de la Casa Blanca, sus socios contestaron de la misma forma, imponiendo aranceles a productos estadounidenses. Estas prácticas proteccionistas afectan la producción interna de las naciones, que a su vez vulnera el desarrollo social y económico de sus sociedades.

La administración de Trump continua con una estrategia de negociación comercial basada en ejercer presión y golpear si no se cumplen exactamente sus demandas. Esta práctica la utiliza en las negociaciones que mantiene con China y ahora con sus socios comerciales en América del Norte y la Unión Europea. El mismo Trump declaró que no teme a una guerra comercial. Postura que deja muy clara con el alza a las tasas tributarias realizada en la semana.

El jueves pasado, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaró que sí existe riesgo para la seguridad nacional, por lo que no se exonera a los países amigos y socios de la política impositiva. El argumento se fundamenta con el déficit comercial existente en el sector automotriz, la falta de acuerdos en la renegociación del TLCAN y la preocupación en temas como la relación negativa que existe entre el aumento en las ventas de automóviles y el decremento de empleos en el sector.

La Secretaría de Economía de México anunció la aplicación de aranceles a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que cause las tasas impositivas al acero y aluminio. En el comunicado de la dependencia se manifestó que esta medida estará vigente hasta que el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

Este tipo de decisiones unilaterales y proteccionistas tendrán afectos colaterales, tanto para EE.UU. como para sus socios. El aumento de impuestos se correlaciona con los costos de producción y con el aumento en los precios finales. De esta forma serán los consumidores los que terminarán absorbiendo los incrementos, vulnerando su economía. Por otra parte, el aumento de precios provocará disminución en la demanda de dichos productos, ocasionando también la disminución en la producción de los mismos y el posible aumento de desempleo en los países involucrados en los procesos productivos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows