El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

La decisiones del gobierno federal afectan la economía

Las decisiones del gobierno federal deben impulsar el progreso económico de la población mexicana. Sin embargo, no es así. Varias decisiones del actual gobierno, por su forma improvisada y terca de realizarlas, detienen el crecimiento. Este tipo de decisiones son consideras como una de la principales causas del bajo dinamismo económico durante 2019, porque generan incertidumbre y no estimulan la inversión privada y pública. Los primeros efectos negativos se reflejan en la reducción a calificaciones de la deuda nacional, así como en ajustes a la baja de previsiones de crecimiento realizadas.
De acuerdo a una encuesta aplicada a analistas globales, realizada por el del Bank of America Merril Lynch (BofA), el 58% de los consultados consideran que la falta de confianza en la economía se debe a las decisiones tomadas por el gobierno. Por otro lado, el 77% de los participantes considera que México perderá posicionamiento como destinos viable para inversiones. Esta misma percepción la tienen calificadoras y organismos financieros, nacionales e internacionales.
La toma de decisiones basada en evidencia y diagnósticos confiables contribuyen al impulso de la economía. Sin embargo, decisiones de política pública con poca claridad en aspectos importantes como eficiencia, eficacia, capacidad de gestión y economía detienen el crecimiento productivo. Un ejemplo es la política energética del actual gobierno. Se pretende ejecutar proyectos como la refinería de Dos Bocas; que no cuenta con estudios de costo-beneficio, viabilidad financiera a largo plazo, impacto ambiental y mecanismos claros de evaluación y transparencia. Lo anterior redujo la calificación de la deuda de Pemex y genera desconfianza en la finanzas públicas del país.
Otra decisión que impacta el dinamismo económico es la reducción del gasto público. En este caso, la centralización del gasto federal y la reducción del mismo disminuyeron la inversión pública. Las entidades y municipios son los principales afectados, así como su ciudadanos. Muchos gobiernos locales dependen de las transferencias federales para implementar sus planes de desarrollo. Así, la reducción de gasto impide la implementación de proyectos productivos y atención a temas de urgencia social, como la inseguridad, educación, pobreza, etc.
El gobierno actual se jacta de separar la política de la economía, declaraciones contradictorias y poco reales. La toma de decisiones asertiva para que contribuya al desarrollo económico, social y político debe generar una sinergia que fortalezca los tres ámbitos mencionados. Un gobierno que toma decisiones basadas en la razón y en evidencia contribuye al progreso de su país y la sociedad que representa. Un gobierno con decisiones caprichosas, poco realistas o con base en datos inverificables genera desconfianza y desfavorece el dinamismo económico y social.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows