El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

La actividad económica sigue a la baja

La actividad económica del país registró su tercera caída en lo que va del 2019. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó un decrecimiento anual de 0.6% en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) en el mes de julio. El mismo indicador también registró una contracción del 0.1% en su comparación inmediata con el mes de junio. Los datos reportados demuestran que las actividades productivas en conjunto muestran una tendencia de desaceleración, en especial en los sectores secundario y terciario.
 El IGAE permite dar seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía. Su cálculo se realiza a partir de un esquema conceptual, criterios metodológicos, clasificación de actividades económicas y con fuentes de información que emplean estimaciones anuales y mensuales. Este cálculo incorpora a las Actividades Primarias, aquellas con la agricultura, ganadería, pesca etc.; Secundarias, aquellas que implican procesos que incorporan valor agregado, como las industrias y la construcción, y Terciarias, aquellas en las que no se producen bienes tangibles, como los servicios.
INEGI reportó que el IGAE registró su tercera caída en lo que va del año, la contracción fue 0.6% en la comparación anual y 0.1% en la comparación con el mes de junio. El decrecimiento es resultado del comportamiento negativo del sector secundario y avances débiles en el sector terciario. Las industrias que mayor presión ejercieron en la economía fueron las de construcción y minería. La industria constructora presentó una contracción en su actividad del 9.1%, mientras que la actividad minera tuvo una caída del 7.4%. La industria eléctrica, el suministro de agua y gas también decreció un 1.1% en la tasa anual.
En el tercer sector es considerado uno de los sectores más importantes de la economía nacional, porque concentra el 65% de toda la producción mexicana. El crecimiento en los sectores de servicios y comercio fue del 0.2% en la tasa anual. El bajo dinamismo se debe a la caída de tres de sus nueve subsectores: las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia decreció 3.6%, el comercio mayorista  decreció 1.6% y los servicios educativos, salud y asistencia social decrecieron 0.24%. Lo sectores que mostraron avance fueron: profesionales, científicos y de apoyo a negocios que registraron un incremento del 3.4%; el comercio minorista creció 1.6% y los servicios de cultura y deporte crecieron 1.3%.
La economía mexicana está estancada, es importante recordar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo cuatrimestre del año fue 0.0%. Asimismo, sigue mostrando un comportamiento de desaceleración. Las causas del estancamiento general y el decrecimiento en actividades específicas se debe al impacto de la desaceleración económica global, así como a la incertidumbre en la economía nacional, generada por la improvisación en la toma de decisiones y de política pública en el país.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows