Se los dijimos ya en una ocasión, la seguridad que se realiza, por parte de los gobiernos federal, local y municipal, es de reconocimiento, pero lo que no es posible hacer, es clonar para cada familia un policía.
Por lo mismo, al revisar este esfuerzo, especialmente para las zonas de playa de Tamaulipas, no queda más que exigir a los mayores de edad, a las cabezas de familia que hagan la parte que les toca.
Es decir, que cuiden a sus hijos, a los adultos mayores y que no abusen del consumo de alcohol, porque ni AMLO, el gobernador Américo Villarreal, o los alcaldes Mario López de Matamoros o el de Madero, pueden vigilar con tal detalle, si las familias no se protegen a sí mismas.
Y es que son cientos de miles los visitantes de todo el Noreste de México y del Valle de Texas los que han arribado a playas como la Bagdad y la Miramar en el sur, bajo un efecto post Covid 19, muchos de ellos, en euforia de tener nuevamente acceso a playas preciosas y seguras.
Muchas familias tienen una tensión acumulada y no queremos que por la misma presión, ansiedad, vayan a existir distracciones que deriven de irresponsabilidad y con ello, ver afectada su propia seguridad.
Y en el contexto, ya veremos los reportes de la Secretaría de Turismo federal y estatal, donde deseamos que no existan mayores asuntos que lamentar.
En este tema, por ejemplo, vimos como a los prestadores ansiosos de servicios de la playa y a los ambulantes les dio por intentar cerrar el acceso a la Playa Bagdad. Afortunadamente, se operó con rapidez y la entrada se restableció con todos los cuidados que deben de existir, para evitar accidentes.
En el contexto, sabemos que 3 años de encierro, entre total y parcial de las actividades de esparcimiento, sobran los que no miden consecuencias y en estrés, pueden causar accidentes.
Recordemos que en este esfuerzo de control familiar, seguridad, el operativo de Semana Santa involucra a todos.
En este sentido, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, “encabezaron el arranque de este operativo que estará vigente del 1º al 16 de abril y en el que participan más de 26 dependencias de los tres órdenes de gobierno”.
Y de los datos, ya los veremos, que “durante este periodo vacacional se estiman 11.3 millones de turistas nacionales en los destinos del país, un consumo por servicios turísticos de 160 mil 48 millones de pesos, y una ocupación hotelera a nivel nacional de 62.1%”.
En Tamaulipas ya se supera el 90 % y debemos de insistir para que todos tengamos claro, que si queremos regresar a nuestros hogares con bien, tenemos que atender indicaciones, bajarle dos rayitas al alcohol y por supuesto a la fiesta, que no es prohibida, pero la misma, se debe de procesar con responsabilidad.
En esta semana recordemos que básicamente son 4 polos los que demandan de precaución extra, por ser los más solicitados.
La Playa Bagdad, la Miramar y en la zona metropolitana de Tampico, donde se celebran por estos días las Fiestas del Bicentenario 2023, del 31 de marzo al 17 de abril.
Por lo mismo, la administración de Chucho Nader como alcalde de Tampico, tiene una suerte de actividades para las familias, como lo es La Feria, además de que siempre será un privilegio visitar El Puerto donde se come, lo que le sigue de delicioso.
Además de los atractivos culinarios del sur, la comida de esta ciudad es de prestigio e internacional, con espacios para la diversión, de día y de noche que “no se los acaban”.
Y el otro sitio que ya se volvió de agenda obligada es la capital de Tamaulipas, con actividades culturales, deportivas, de espacios con balnearios naturales como “Los Troncones” y en la zona urbana, en el vado del Río San Marcos, el exitoso San Marcazo.
En este sentido, toda la administración de Lalo Gattas está en “sesión permanente” para atender a los visitantes que no gustan de sitios de playa y que apuestan por la tranquilidad en familia. Así que disfrutar de los conciertos, los paseos naturales y todo, pero como es el espíritu de esta colaboración, en familia.
Y todos apoyados por el Gobierno del Estado, a través de sus instituciones de seguridad, turismo y desarrollo económico, además de las dependencias de su administración.
Nostra Política: “Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro”. Isabel Allende.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila