Desde que tengo uso de razón, siempre que hay eventos que trascienden en la cultura popular, aplaudo hasta poner moradas las palma de las manos. Así me pasó con el Festival Internacional de Otoño, con el Internacional Tamaulipas y este día por la conmemoración del Bicentenario de Tampico.
Lo diremos con la mayor y buena fe. El Puerto es la zona más cosmopolita de Tamaulipas, lo avalan sus atractivos turísticos, su arquitectura que le ha llevado a ser reconocida internacionalmente como “La Nueva Orleans del Golfo”.
De esto debe estar muy orgulloso el alcalde Jesús Nader, quien desde que lo conozco, marcó todas las acciones posibles para hacer la magia de que Tampico Brille, mejorando los servicios públicos que ahora son ejemplo nacional.
Y hasta playa tiene, pues por más que se promueva a Miramar como la Playa de Madero, el inconsciente nacional e internacional ubica a este balneario como Playa de Tampico. Su kiosco que es un pulpo, por cierto imitado por el gobierno de Madero, sus edificios de arquitectura ecléctica entre francés y art déco, son una delicia visual.
Con dos vigilantes permanentes. Mauricio Garcés en la Plaza de Armas y con Porfirio Díaz en la Plaza de la Libertad. Una zona que bien vale una misa y que es, por hoy, el epicentro de los festejos del Bicentenario.
Una zona que fue fundada con la llegada de ciudadanos que provenían de Altamira, pero también de cualquier parte del mundo y que finalmente decidieron quedarse en esta parte del paraíso del Golfo de México.
Y en los festejos, con la presencia del alcalde y del gobernador Américo Villarreal Anaya, se realizó la entrega de la medalla al mérito ciudadano, en esta ocasión al licenciado Carlos Dorantes del Rosal, “por su importante trayectoria en el sector educativo y la destacada contribución que ha hecho, durante años, al desarrollo de Tampico y al bienestar de las familias sur tamaulipecas”.
Ya lo decíamos anteriormente, para algunos la playa es lo máximo, pero para cientos de miles, la cultura, la buena comida y el esparcimiento familiar está en Tampico. Y por lo mismo cerrar con broche de oro los festejos fue de manera inmejorable.
El Concierto Conmemorativo del Bicentenario de Tampico, en la Plaza Hijas de Tampico, donde el tenor Fernando de la Mora hizo vibrar a todo el sur de Tamaulipas. Recordemos que no se necesita tener grandes cualidades musicales como para no engancharse con el nivel y calidad del maravilloso tenor capitalino.
Y como se imaginan, sin distingo de clases sociales, el escenario de Las Hijas de Tampico, teniendo como telón de fondo la fachada del mercado y alimentos más importante de México, es para aceptar que, cuando hay voluntad, los pueblos se transforman.
Categóricamente, espero no ofender a los 42 municipios restantes, en el Puerto, la zona lagunaria y hasta en la fantasía de sus cientos de cocodrilos, Tampico no tiene par…. Y como me dijeron varios aquí en el Súper Cream de Plaza de la Libertad, no hay reelección, así que si queremos que El Puerto siga brillando, los partidos deberán superar lo logrado con Chucho y no les será fácil porque la vara es muy alta.
Lo mejor de cada casa…
a.- Y en el caso del acueducto Guadalupe Victoria, el seguimiento va y como nos afirma el diputado federal Erasmo González. El gobernador Américo Villarreal Anaya “cumplió en tiempo y forma con el registro ante la Unidad de Inversiones de Hacienda federal, por lo que la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública de la Cámara de Diputados, trabajará en lo conducente, para poder asignar los recursos para esta importante obra.”
b.- Si le tocaba al Ayuntamiento de Maki Ortiz una tacha más para su gerente Carlos. El punto es que “Comisión Federal de Electricidad, el estadio Adolfo López Mateos, propiedad del Ayuntamiento de Reynosa, cuenta con un adeudo de 738 mil 068 pesos, situación por lo que anoche el encuentro entre Tecolotes de los Dos Laredos ante Mariachis de Guadalajara se suspendió.
“El desglose marca la falta de pago por la energía por 683 mil 395 pesos con 59 centavos, que se suma con el 16% del IVA, que equivale a 54 mil 671 pesos con 64 centavos”.
c.- Y ahí está la queja directa de parte de la diputada Alejandra Cárdenas. “Machistas” la integración del padrón de deudores alimentarios ha tenido un atraso por el Poder Judicial del Estado.
Nostra Política: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor”. San Agustín.
Correo: jeleazarmedia@gmail.
Twitter.- @JEleazarAvila