Cuando quedan 321 días para la elección federal 2024, no queda más que dar seguimiento a lo que está pasando con “el fingido forcejeo” de las autoridades electorales, versus aspirantes y partidos.
Y es que, si se aplicara la ley, las “ansias locas” de algunos protagonistas, deberían ser descalificadas, y sin que importen los nombres partidos.
En resumen, lo que se ve, es que las instituciones políticas, las corcholatas, las taparroscas y uno que otro corcho, fingen que cumplen con la legislación electoral y la Constitución, mientras que el INE y TRIFE hacen lo propio, simulando que son rectos y bravos aplicando las normas.
Esa es la verdad. Es más, quiero conocer a la guapa o al guapo, que descalifique los punteros presidenciales de cualquiera de la alianza de partidos, de presunta izquierda y de evidente derecha.
Lo escribimos porque en la semana, la titular del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, fue tan enérgica que casi me la creo. “No podemos quedarle mal a México, no podemos quedarle mal a nuestro país, a nuestros estados que nos dieron origen, a nuestras familias, a nuestra responsabilidad de funcionarios públicos electorales”
Es lo que señaló al dar a conocer que el calendario está listo, en el que se indica que el proceso electoral federal 2023-2024, comenzará entre el 4 y 8 de septiembre próximo.
Y ya saben, el palabrerío y la grandilocuencia de estos días. Que “es grande en la acepción más amplia de la palabra ‘grandeza’, porque finalmente estaremos poniendo a prueba el Sistema Nacional Electoral en su totalidad en todo el territorio nacional”.
Y que “ir de la mano con los Institutos Locales nos hace altamente corresponsables de que las cosas que ocurran en cada entidad sean las que deben de ocurrir, y no las que no previmos, y no las que no tuvimos la capacidad de ver”.
Con un 2 de junio como fecha “fatal” donde se eligen la Presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gubernaturas, 31 congresos locales, un mil 580 ayuntamientos, 16 alcaldías -CDMX- y 24 Juntas municipales.
Y pendientes que el padrón electoral potencial es de 97.4 millones. Una tarea de titanes, pues habrá 170 mil casillas, con un ejército de 49 mil personas como funcionarios de casilla.
Y entre los pasteles, a relevo la Ciudad de México, gobernada por Martí Batres, luego de que Claudia Sheinbaum renunciara el 16 de junio para ser aspirante a Palacio Nacional. Está Chiapas, con Rutilio Escandón, de Morena, seguido de Guanajuato, con el panista Diego Sinhue Rodríguez.
Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, dice adiós a Jalisco; Morelos pésimo entre los pésimos con Cuauhtémoc Blanco y el desaparecido PES; está Puebla con Sergio Salomón Céspedes de Morena, Tabasco de Carlos Manuel Merino, igual guinda. El impresentable, Cuitláhuac García en Veracruz -Morena-, gracias a Dios entrega su gobierno “raro”, además de de Yucatán, de un Mauricio Vila que a la hora buena, se rajó.
Lo mejor de cada casa…
Y en la Ciudad de México más que merecido el hecho de que la “Jaiba de Oro” que otorga la Asociación Centro de Tampico a los profesionistas más destacados, oriundos del puerto jaibo, se entregara al doctor Eduardo Nasrallah Rada por su labor humanista y las aportaciones realizadas en el campo de la medicina.
Un evento al que asistió el alcalde Chucho Nader y en el que aprovechó para reiterar que los porteños y “Tampico destaca a nivel nacional, por ser un municipio seguro, limpio y con una amplia infraestructura turística, pero también destaca por el enorme talento y voluntad de su gente”.
Don Eduardo Nasrallah Rada nació en Tampico en 1939, egresó de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en 1991 recibió el Premio Nacional de Pediatría.
3.- El rector de la UAT, Guillermo Mendoza, reveló que ya se recibió “el título de concesión para la frecuencia de radio XHCPAZ-FM en Tampico por el Instituto Federal de Telecomunicaciones México. Próximamente, la estación estará operando en nuestro UAT CU SUR, fortaleciendo la difusión y comunicación de Radio UAT”.
Del cuarto piso.- No sabemos cuántos, pero el Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez, sí que le sacó jugo, a su cumpleaños mostró músculo, pues más allá de los amigos y funcionarios de la administración de Lalo Gattas, el festejo concentró a muchos, muchos, muchos y de buen nivel.
Quiere ser diputado… y va adelante
Nostra Política.- Soñemos. “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”.
Enrique Múgica Herzog
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila
ooooo