El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Insuficiente la recuperación económica

La recuperación económica en México será prolongada. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un retroceso de 18.7% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior. A lo que se suma la previsión a la baja del Banco de México (Banxico), que estima será de 12.8% para el cierre anual, en el peor escenario. En este contexto de incertidumbre y pesimismo se calcula que será hasta 2024 o 2025 que la economía regrese a los niveles de 2019, previo al choque de la pandemia.

El 26 de agosto, el INEGI publicó el ajuste a las cifras desestacionalizadas de la economía para el segundo trimestre del año, señalando una caída de 18.7% en comparación con el mismo periodo de 2019 y una caída de 17.1% en comparación con el trimestre anterior. La variación semestral también muestra un retroceso de 10.4% en comparación con el año anterior.

Por su parte, el 27 de agosto, el Banxico publicó la minuta realizada en la reunión del 13 del mismo mes, en el que se plantean tres escenarios posibles para la recuperación de la economía: una recuperación rápida tipo V, con una contracción del 8.8%; una recuperación tipo V profunda, con una contracción del 11.3%, y una recuperación tipo U profunda, con una contracción del 12.8%. En cualquiera de los tres casos, la economía mexicana registrará una caída sin precedentes desde 1995.

Respecto a la actividad económica, Banxico destaca que el consumo y la inversión mostrarán debilidad, debido a la reducción del ingreso en los hogares y a bajos niveles de confianza. En relación con el mercado laboral, considera que las pérdidas de empleo son significativas, pues la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del INEGI arroja que se perdieron 12 millones de empleos, entre abril y junio. El grado de fragilidad económico es alto y depende de los avances en la contención sanitaria y las medidas económicas que se tomen.

Es un hecho que la pandemia, la falta de Estado de Derecho y colaboración entre el sector público y privado provocan que la caída de la economía sea más pronunciada y se proyecte un periodo de recuperación más prolongado. Especialistas consideran que se alcanzarán los niveles de 2018 o 2019 hasta 2024 o 2025. El mayor impacto de la recesión lo resienten los trabajadores y las empresas, pues a pesar que existen apoyo para sectores vulnerables de la población, las personas desempleadas y la quiebra de empresas no reciben apoyos.

La propagación del Covid-19 impactó la economía mundial, pero el efecto es distinto en cada país, por la situación social y por el manejo de las crisis sanitaria y económica que hacen los gobiernos. En el caso de México, la pandemia visualizó la desigualdad estructural que existe en la población y provocó que el gobierno federal se tornara más radical en su toma de decisiones. La reducción del impacto requiere acciones basadas en evidencia y en la colaboración de los sectores social, privado y público.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows