El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Apuntes

Inicia recta final en campañas

David Dorantes

¿Ya están listos, candidatos y votantes? Según el “librito” de estrategias de comunicación política, este es el momento cuando los equipos de los candidatos deberán intensificar la promoción del voto, y por otro lado los votantes deberán estar bombardeados de la información de los que quieren conquistar su sufragio. Así es como inicia la recta final en campañas por alcanzar la gubernatura, sea de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca,  Quintana Roo, o de Tamaulipas.

Tradicionalmente el diseño de una campaña se divide en tres momentos -1. Conocimiento del candidato, 2. Oferta del candidato, 3. Petición del voto-; sin embargo, bien saben los candidatos para los que he asesorado en estrategias políticas, sea en México o en Panamá, mi recomendación es dividirla en mínimo seis momentos, es decir, como ya no estamos en tiempos tradicionales no se debe hacer un diseño tradicional que ya no funciona ante un electorado tan informado o con híper infoxicación, peor aún, si el segmento de los jóvenes son los que pudieran inclinar el resultado de las elecciones por su peso electoral, un momento o un tramo que dura en promedio un mes en una campaña tradicional es muy largo para los consumos que tienen los millennials.

En Tamaulipas algunos estrategas no terminaron de entender que ya todo cambió y que utilizar la guerra sucia en redes sociales contra el rival, su efecto es proporcional para favorecer a su competidor. Inmediatamente después del primer debate articularon tácticas de erosión a operadores locales del oponente, otra vez, confirman que están siguiendo el “librito” tradicional casi emanado del libro milenario “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, cuando estamos en otro tiempo en los que hasta esos artilugios ya deben evolucionar. Ya entrados en la recta final de las campañas, estas son tres recomendaciones que aplican en las seis entidades federativas que quieren alcanzar la gubernatura de su estado:

  1. GOLPE DE TIMÓN A LA ESTRATEGIA

(Esto no aplica para los que van en primer lugar muy alejado del segundo lugar) Es evidente que lo que hicieron en los momentos anteriores no les dio resultados como para ganar, este es el momento de hacer un duro golpe de timón cambiando de estrategia, de cabezas de campañas, e incluso hasta de asesores. Aquí es cuando se decide sí van con todo por el primer lugar o se focalizan para asegurar el triunfo en ciertos distritos electorales.

  1. CANDIDATO EN TOTAL CRECIMIENTO

Aquí la clave está en la narrativa que proyectará el candidato y en la agenda del candidato que debe cubrir 13 horas de trabajo estratégico de promoción del voto, sin ocurrencias, ni pérdidas de tiempo en cafecitos con un “importante operador”; así como en la narrativa visual que debe proyectar un crecimiento de seguidores, así como un radiante crecimiento de felicidad “porque ya se acerca su triunfo”.

  1. ALINEAR REDES, VOCERÍAS, Y ESTRUCTURAS

Sí o sí, se deben alinear todas las redes afectivas ciudadanas, las vocerías generales y especializadas del candidato, así como todas las estructuras políticas creadas en la campaña. Esta alineación es vital para no descarrilar el triunfo electoral, por lo que no solo es alinear en narrativa, en metas electorales, sino también en flujo de compromisos incluido el dinero.

APUNTES

Durante mi estadía en Ciudad Victoria para el primer debate de los candidatos a gobernador de Tamaulipas, empresarios, políticos, comunicadores, e incluso estrategas situados en diferentes puntos tamaulipecos, en lo general me comentaron “estoy en un dilema, me gustaría que ganara ‘fulano’ porque es el que paga, pero quiero que gane ‘zutano’ porque es el que necesitamos…”, que cada quien saque sus conclusiones ahora que inicia la recta final en campañas¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows