El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Infarta AMLO por Reforma Energética

David Dorantes

Tras los recientes acontecimientos sobre los hechos que rodean al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considero oportuno cambiar un poco el estilo de redacción de estos #Apuntes de comunicación política, que tradicionalmente son para dar tres recomendaciones y que ahora les compartiré tres momentos cronológicos que -en mi consideración- ya no serían casualidades, sino un hilo que pudiera llevarnos el punto de inflexión del político más prominente que ha dado Macuspana, Tabasco.

En el último tramo de Arturo Núñez Jiménez como gobernador de Tabasco estuve en su grupo asesores, por lo que todos los lunes en la Quinta Grijalva desayunaba con él, siendo acompañado por tres miembros de su gabinete. Ahí, en esa mesa, estaban dos amigos de Andrés Manuel desde sus juventudes, por lo que no resistí la tentación de provocar momentos para que me hablaran de esos años del joven de Macuspana; también en mis tiempos libres cuando viví en Villahermosa, alternaba el ciclismo con conocer a más detalles, personas, y anécdotas de AMLO.

En mis #Andares por Tabasco, desde Comalcalco hasta Paraíso, pasando por Jonuta y Teapa, en todas se repetían las mismas historias de la época del oro negro tabasqueño: todos vivían del petróleo de una forma u otra. Desde los años 80’s hasta el fin de la era del derroche económico en “el edén”, se hizo una práctica común bloquear las entradas a las instalaciones petroleras, hacer la toma de pozos, incluso cerrar los accesos carreteros para cortar la logística de las empresas del sector energético; más allá de intereses genuinos de los ciudadanos que protestaban de esa forma, también detrás de eso estaba un modus operandi para obtener dinero fácil “nos faltaba dinero en la casa, mi papá iba con otros a cerrar un camino de PEMEX, luego les daban dinero para que se quitaran dejando pasar a las máquinas”, me comentó un joven ingeniero petroquímico desempleado –según él- gracias a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Antes de estar en el grupo de asesores del gobernador de Tabasco, previamente me había desempeñado como vocero de la Agencia Estatal de Energía en Tamaulipas, por lo que recuerdo bien que se infarta AMLO y decían que fue por la Reforma Energética –rumoraron en aquel tiempo-, pero mejor revisemos la cronología:

  1. INFARTO EN DICIEMBRE DE 2013

Se arrecia en noviembre de 2013 el cabildeo para la erogación de la Reforma Energética, todo para que quedará aprobada en la primera quincena decembrina. Justo en los días más decisivos, en la mañana del 3 de diciembre se infarta Andrés Manuel por lo que fue internado de urgencia en el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México. Por la tarde ofrece conferencia de prensa Andrés Manuel López Beltrán para informar sobre la situación de salud en la que se encontraba su padre y pedirles a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que al día siguiente hicieran cerco en el Senado de la República para impedir la aprobación de la reforma, por lo que todos los medios se abocaron a esa cobertura el 4 de diciembre mientras Enrique Peña Nieto visitaba a López Obrador en el hospital, el cual abandonó el tabasqueño para el 7. Finalmente, entre el 10 y 11 de diciembre con mayoría de los senadores, se aprobó la Reforma Energética.

  1. CATETERISMO EN ENERO DE 2022

Recibe la tarde del 20 de enero de 2022 el presidente Andrés Manuel a la titular del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, para referir que la iniciativa de Reforma Eléctrica emprendida por López Obrador contradice al acuerdo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) signado por él mismo. Al día siguiente, 21 de enero, después de su “conferencia mañanera” –sin mencionarlo durante el encuentro con la prensa en Palacio Nacional, al mediodía se indicó que AMLO había ingresado al Hospital Militar para “una revisión médica de rutina” que terminó siendo un cateterismo al corazón.

Intempestivamente hubo otra visita de alto nivel del Gobierno de Joe Biden, para el 6 de febrero la Embajada de Estados Unidos en México comunicó su preocupación por la Reforma Eléctrica de López Obrador por promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes; para el 7 de febrero arribó a Palacio Nacional el enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

  1. IRACUNDO EN FEBRERO DE 2022

Desde la publicación del reportaje realizado por Latinus y Mexicanos Contra La Corrupción en la tarde del 27 de enero de 2022, en el que el periodista Carlos Loret de Mola evidenció la residencia de lujo donde habitaba José Ramón López Beltrán siendo propiedad de la petrolera Baker Hughes, el presidente Andrés Manuel de poco en poco cambió su rostro de desencajado a un nivel tan iracundo, que por primera vez en toda su carrera política perdió el control de ser él quien pone la agenda informativa del país.

APUNTES

¿Será el sector energético el punto de inflexión del presidente Andrés Manuel? ¿Por qué se exalta tanto López Obrador con el tema petrolero? ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows