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Apuntes

Incluyente mujer haciendo ruta

David Dorantes

Hace unos días fui invitado a Palacio de Gobierno de Nuevo León para atestiguar el arranque de un programa que debería ser replicado por otras entidades del país, el planteamiento presentado es lo ideal para una mejor sociedad, pero la ejecución requerirá de un trabajo titánico que al tiempo observaremos sí se hace o no; sin embargo, destaco que queda más que claro que una brillante mujer incluyente está haciendo ruta hacia un destino que a todos –como ciudadanos- nos debe interesar: ella es Martha Patricia Herrera González.

Antes de destacar en estos #Apuntes los tres puntos vitales de comunicación política que todo titular debe poner como eje central en sus programas gubernamentales, preciso que la presentación de “Nueva Ruta > Incluir para ser iguales” fue –en mi opinión- el primer evento más importante en lo que va del gobierno de Samuel García Sepúlveda, que ha decir de la experimentada consultora Kenny Arroyo cobra más relevancia que el mandatario estatal brindará ese espacio a una mujer titular, quien encabeza la Secretaría de Igualdad e Inclusión. Martha Herrera no es política, por lo que al dar un paso al frente de la incipiente gubernatura neolonesa, lo hace exponiendo su trayectoria de reconocimiento internacional, por su gestión al frente de una de las áreas más sensibles del emporio global de Cementos Mexicanos (CEMEX) es por lo que su prestigio la precede al grado de ser nombrado por Forbes como una de las 30 mentes más sostenibles de México.

Ahora más que nunca, que pasamos de la infoxicación al masivo aislamiento social, en la que se están derrumbando las estructuras de poder e incluso hasta modificando el orden mundial, resulta vital que las instituciones de gobierno, iniciativa privada, y el tercer sector –Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s)-, renueven sus programas de impacto público con tres puntos vitales que tiene como base la “Nueva Ruta > Incluir para ser iguales”:

  1. DIAGNÓSTICO ACTUALIZADO

Ninguna información previa a la contingencia sanitaria sirve, por lo que se debe diagnosticar al grupo que se impactará teniendo en cuenta vectores de antropología social, salud mental, así como del humor social comunitario, para determinar sobre las acciones que se implementarán.

  1. SOCIALIZACIÓN INTERNA

Ya no se debe hacer ni una sola acción externa sin antes presentar al interior de la organización, a través de mecanismos que permita la conversación grupal, el debate, y hasta modelos como los Think Tank que son un laboratorio para la libre creatividad.

  1. SOCIALIZACIÓN EXTERNA

Tras la modificación de la conducta humana –por la hiper infoxicación y el aislamiento social- se debe hacer una escucha activa de los diversos actores –stakeholders- para aportar valor a la cadena de acciones públicas o incluso al programa general.

APUNTES

Un titular de una dependencia en Tamaulipas al leer mis #Apuntes de comunicación política me escribió “tienes razón con el cambio del humor social en X ciudad, ahora que llegué aquí todo está muy cambiado”; por la inercia de los nuevos gobiernos que entraron no actualizaron sus diagnósticos con la nueva realidad, o peor aún, ni siquiera tienen estudios previos, y la urgencia por demostrar legitimidad ante los votantes aplicaron las mismas formas de siempre ¿Cómo quieren dar buenos resultados si no están alineados a las necesidades actuales de la ciudadanía? ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com 

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