El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

El debate equis

IMCO y Transparencia: Prometer hasta meter…

José Eleazar Avila

Uno de los debates más importantes que prevalecen en el país, es el referente al combate a la corrupción. Cáncer y gusano en la mayoría de las actividades del gobierno en sus tres órdenes.

Por enormes que sean los pretextos, casi todos finalmente ceden en la importancia de poner un alto al dúo corrupción-impunidad. Ese flagelo que impide que el país, las entidades y los municipios dejen mayores dividendos para las familias mexicanas.

Por eso es esta vez hablaremos de esfuerzo que en 2017, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad hicieron para que los candidatos de todos los partidos firmaran compromisos mínimos. Un documento donde se les pidió que se comprometan a no faltar a la palabra.

La mayoría no dudaron en firmar, pero nos llama la atención que solamente el candidato independiente “Layín” en Nayarit; la candidata de Morena Delfina y el “rajado” Oscar González del PT, ambos en Edomex, pasaran de largo recomendación, no obstante sus discursos flameantes, de que son y serán garantes combativos anti corrupción.

Los que dijeron si, al menos en el papel, juran cumplir con una serie de preceptos que se consideran urgentes para la buena marcha de sus gobiernos y por supuesto, para el mejoramiento de la acción administrativa y por eso esta vez les replicamos las 11 normas.

1.- Publicidad y seguimiento a informes de auditoria particularmente a los de la Auditoría Superior de la Federación. 2.- Transparencia proactiva y datos abiertos, pues hablar de un verdadero compromiso para prevenir, detectar y combatir la corrupción significa transitar a un gobierno estatal totalmente digital.

3.- Publicar en la Plataforma “3 de 3” del IMCO y Transparencia Mexicana, las declaraciones y las del gabinete estatal. 4.- Hacer pública la información de pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las dependencias de manera oportuna. Al finalizar el año fiscal y a la salida de la administración publicar la lista de obras inconclusas y la lista de pasivos con proveedores.

5.- Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas y fechas específicas para tener un padrón único estatal de beneficiarios que deba ser, la vía de acceso a los programas de beneficiarios y un padrón único de Programas Sociales a nivel estatal para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios.

6.- Establecer requisitos mínimos de planeación con los que deba de contar cada proyecto de infraestructura antes de ser licitado el contrato y hacerlo púbico mediante CompraNet. 7.- Impulsar la creación de una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas, así como impulsar la homologación de las leyes estatales en un plazo no mayor a dos años.

8.- Realizar todos los procesos de compra pública y convenios con dependencias públicas, sin importar el origen de los recursos (federales y estatales) en CompraNet a partir del 1 de octubre de 2017. 9.- a) Impulsar que los cambios a la legislación local se realicen en el siguiente periodo legislativo. b) Impulsar que el contenido tanto de la reforma constitucional, como de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, cumpla con los requisitos mínimos antes mencionados. c) Impulsar que los procesos de nombramientos de las personas que integren los diferentes órganos del SLA, respondan a criterios de Parlamento Abierto.

10.- Impulsar las compras consolidadas de medicamentos llevadas a cabo por la Federación. De igual forma, a realizar una evaluación de compras recurrentes en todos los sectores de mi gobierno para impulsar la realización de compras consolidadas en sectores clave en el primer año de gobierno. 11.- Reducir al mínimo los pagos en efectivo. El primer paso para esta medida es generar un informe semestral por dependencia sobre los porcentajes y montos de pagos en efectivo.

Como la ven… estos son los 11 mandamientos que les pide Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y que ahora falta que, si entre los firmantes hay quienes ganen, cumplan y no se convierta en el triste cuento que fue y es la Ley 3 de 3, donde cada quien conto que son miserables y pobres.

La intención es buena y por supuesto que dará pie a un amplio debate en los congreso federal y local, para que los gobiernos finalmente potencien todo su esfuerzo en favor de la sociedad.

Del por qué el PT y Morena en Edomex y Layín en Nayarit dijeron no es quizá porque no les convenga, porque no están seguros de ganar o sencillamente porque sus compromisos con la moral anticorrupción es pura palabrería.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows