El ex alcalde Horacio Garza Garza elogió a Yahleel Abdala Carmona, y dice “que es una garantía de desarrollo, de progreso y de bienestar para esta localidad fronteriza”.
Califica a Yahleel como mujer de resultados y recuerda que “en la última campaña Yahleel era líder estudiantil y nos juntaba a los estudiantes en la campaña, y me dio muy buenos resultados”.
Horacio Garza recordó que, desde muy pequeña, Yahleel demostró tener un gran interés por la política, pues siempre estuvo rodeada de figuras políticas importantes.
Mencionó que uno de esos políticos importantes fue su padre, José Manuel Abdala de la Fuente, a quien Horacio Garza aún lo recuerda con mucho cariño.
Aseguró que el perfil y las características de Yahleel Abdala son también garantía de un buen gobierno.
“La convicción, pasión y solidaridad con el pueblo, además del respeto a la participación ciudadana y a la voz del pueblo, son clave para generar buenos gobiernos”, finalizó.
Por otra parte, Rodolfo González Valderrama, Director de Radio, Televisión y Cinematografía, pidió a los militantes y simpatizantes de Morena a no caer en el juego de la oposición y mantener la unidad, rumbo a la contienda del próximo 6 de junio.
Respecto al proceso interno de Morena, destacó que nunca antes se había llevado a cabo un ejercicio de pluralidad en la que sumaran a todos los grupos políticos de Morena en la entidad, tal y como lo hizo el delegado Ernesto Palacios Cordero.
Expresó que para quienes siguen descontentos con la selección de candidaturas, existen las vías para hacer valer la inconformidad y que en principio de cuentas es a través de lo que establecen los estatutos de Morena y después en las instancias jurisdiccionales; es decir, los tribunales electorales.
“Les decimos a los que resultaron electos que se acerquen, que busquen un diálogo, que empiecen por convencer a los nuestros, no vencerlos, sino convencerlos. Si realmente se quiere convencer al resto de la sociedad, pues que se empiece por la casa y no actuar con sectarismos ni exclusiones”, sentenció.
En otro tema, Luis Carlos Ugalde, director de la Consultora Integralia, adelanta que Morena y sus aliados no van a arrasar en las elecciones del 6 de junio y no obtendrán una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Congreso, suficientes para aprobar reformas constitucionales sin negociar con la oposición.
Pareciera que los pleitos internos por los que atraviesa Morena, lo mismo en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, en todo el país, le van a pasar la factura.
El hecho de que Morena no alcance la mayoría calificada, para lo cual el INE le puso candados, va a ser importante en el futuro del país, porque obligará al partido oficial a negociar con la oposición y eso puede democratizar un poco al país.
Por otra parte, en las tres últimas elecciones federales se han presentado 363 solicitudes de aspirantes a candidatos a diputados, han sido autorizados 63 y solo uno, Manuel de Jesús Clouthier, ganó en el 2015.
Los independientes han sido un fracaso.
Este año, el Instituto Nacional Electoral recibió 61 solicitudes de aspirantes a independientes y se autorizaron 3. Es probable que ninguno de los tres gane.
Y es que a los independientes la ley les exige más que los partidos y el apoyo que les ofrece, es, literalmente, una baba.
En Nuevo Laredo ha habido ocho candidatos independientes y hasta ahora, ninguno ha obtenido en las urnas más votos que firmas recabadas para obtener la candidatura.
Sería sano que en el futuro a los independientes se les permita participar sin necesidad de recabar firmas y que a cambio se les cobre una cantidad monetaria por registrarse, de unos cuantos miles de pesos, para que no se registre cualquiera, sino elementos que entren a la competencia con el ánimo de ganar, no con el fin de dividir y recibir un pago a cambio.