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Apuntes

Hay un ‘interés compuesto’ electoral

David Dorantes

¿Están fallando las encuestas que miden las preferencias electorales? Rotundamente no, solo están mostrando el estudio de una parte, de un todo ¿Eran obvios los triunfos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo? Absolutamente no, fue la ejecución de una estrategia territorial bien diseñada; sin embargo, esas dos interrogantes son las clásicas de políticos nada actualizados, que ni siquiera saben articular de forma integrada estrategias híbridas, y menos conocen que ya hay un ‘interés compuesto’ político electoral.

Empiezo por aclarar qué es el interés compuesto, aunque es una valoración muy utilizada en el mundo de las finanzas para los conceptos de pago por el dinero durante un tiempo determinado o dicho en breve: es el precio del dinero; empero, es una expresión que se emplea en diversas disciplinas, como por ejemplo, se le atribuye al científico Albert Einstein la respuesta a la interrogante sobre cuál era la fuerza más poderosa del universo a lo que supuestamente habría contestado “el interés compuesto”.

Mientras los estrategas políticos sigan analizando la rentabilidad electoral conforme al histórico de los resultados de las últimas elecciones, estarán viendo el panorama en blanco y negro. Por ello, en mis recientes ponencias ante stakeholders –tomadores de decisión- hago referencia que hay un ‘interés compuesto’ político electoral que deben considerar para hacer planes estratégicos más asertivos. Veamos un caso real cuando los estrategas priistas en Tamaulipas diseñaron su minería electoral en 2015 sin considerar la variable que menciono, no alertaron lo que pasaría en las urnas en 2016 abriendo la posibilidad que se diera la primera transición del poder hacia otro partido político diferente por primera vez en la historia tamaulipeca: Partido Acción Nacional (PAN).

Recomiendo que al filtrar el ‘interés compuesto’ político electoral sobre la minería electoral, se haga sección por sección, incluso hacerlo hasta el mayor micro segmentado posible para tener una estrategia más precisa y que apunte más al éxito en el día de la elección. Estos son los tres componentes de la fórmula que planteo:

1. Humor social

Diagnosticar las similitudes y diferencias sociales de la sección, así como su interacción ante problemáticas o dinámicas comunitarias.

2. Sistema de creencias

Observar el sistema de creencias de la sección, así como su relación con el conjunto de valores más generales. Ejemplo, una sección donde está un punto de alta atracción de feligresía de otras partes de la ciudad presenta generalmente mayor desapego al ‘motivo de fe’ que atrae a esas multitudes.

3. Temas coyunturales

Analizar los temas coyunturales que importan en la sección y su nivel de jerarquía de importancia en la problemática comunitaria. Ejemplo, una sección donde el tema coyuntural es el robo de adornos festivos en las fachadas de sus casas, tendrá un impacto menor un candidato que ofrece un ‘salario rosa’.

¿Todos votan en tu colonia por igual hacia un candidato? Seguramente dirás que no, es porque hay un ‘interés compuesto’ político electoral. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

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