El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

El debate equis

Guirnaldas de sangre o seguridad interior

José Eleazar Avila

Los argumentos contra la Ley de Seguridad Interior son sencillo y fácil de entender. No hay garantía de que las fuerzas armadas convertidas en policías federales no  efecten los derechos humanos de los ciudadamos, sus propiedades, su tránsito y sus negocios.
Por lo demás, como en casi todas las cosas, ahí está la terca necesidad de que tengamos los mexicanos que esperar, primero a que pase el filtro del Senado de la República y que una vez puesta en vigor, sepamos si las fuerzas castrenses saben hacer su trabajo sin amolar a los maltrechos ciudadanos de bien de este país.
Es decir que no haya justos por pecadores y que en el experimento exigido por las fuerzas armadas (Sedena y Semar, el respeto a los derechos humanos sea una premisa comprometida, aun cuando se antoje difícil que no existan casos de excepción que empañen el nuevo bebé jurídico que está por nacer portando armas de grueso calibre.
La nueva ley, debemos entenderlo, aún cuando le soplemos al hielo, no obstante que en la Cámara de Diputados el saldo en su favor fue de  248 votos a favor del PRI y sus aliados del Partido Verde, frente a 115 en contra de Morena, PRD y PT,  en medio de manifestaciones de protesta en el pleno y con el registro de 101 reservas.
Queda así ya resuelto el que formalmente tengan facultades  las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública que sólo correspondían a las policías bajo el mando de las autoridades civiles y que, en el contexto de la guerra contra el narco ha dejado casi 200 mil muertos, una cifra virtual donde la mitad corresponden al ex presidente Felipe Calderón.
De si acabará la mezquindad criminal del gobierno  y si en paralelo, el legislativo tomará acciones contra muchos de los que han sido parte del crecimiento de la criminalidad nacional, realmente lo dudamos, ya sabemos que Enrique Peña literalmente encubrió, protegió a su socio Calderón y que en el corto plazo, de ganar el candidato del sistema José Antonio Meade Kuribreña, ahí van a quedar las cosas.
De hecho uno de los “cargos” que más se le aducen al aspirante del PRI es precisamente que si bien no tiene negativos mayores, el solo hecho de haber estado en 5 secretarías de estado  en dos sexenios tan polémicos como el vigente y el de color azul, le hacen un cómplice de muchos de los actos de corrupción que se hayan realizado.
Pero esa es otra historia, el asunto es que la Ley de Seguridad Anterior va y para algunos  este es uno de los juguetes que había promovido con ahínco el todavía Secretario de Gobernación a quien le han desbancado en sus intenciones.
Por otra parte, debemos entender que lo que está ya en proceso es algo que los militares de Calderón a la fecha ya vienen haciendo  y que, en ello existen fuertes críticas  a la función castrentese que no tiene al momento facultades para intervenir en caso de extrema seguridad en favos de los mexicanos.
Así la foto en este que es, sin dudarlo, el país de la desconfianza, donde estrenaremos ley bajo un mando de guirnaldas y sangre.
Lo mejor de cada casa…
Y este día no busque a ningún priísta de media tabla hacia arriba, todos estarán en la ciudad de México en el registro formal como precandidato de José Antonio Meade en el que será el boato tradicional del PRI, que dice que no se va.
Y cierra el año donde desde el Congreso local, el diputado Juan Carlos Cordova se anota varios éxitos. Abonar a que Aeroméxico no saliera de Matamoros, exigir y comprometer a que la PFP realice el operativo escalón  y un nuevo anuncio.
Que se autorice que las garitas canceladas se conviertan en centro de atención al viajero  y una más, que se estimule fiscalmente a las empresas que contraten con equilibrio de género, edad y discapacidad. Este último merece toda nuestra atención.
Del cuarto piso.- Y este jueves vimos en estelar  con PPMID al dirigente Pedro Pablo Treviño  dirigente del CDE del PRI en Nuevo León. En contraste otros como “Garza de Coss”, son media tabla de media.
Para que es más que la verdad, en Tamaulipas el PRI  tiene a alguien seriamente señalado por su ficción y entreguismo al gobierno del Partido Acción Nacional quien le impuso con toda su fuerza.  Sabemos que la brincará por “humanidad” en diciembre, pero júrelo que sus meses están contados.
Nostra Política.-   Alejandro Moreno, Jorge Buendía y Federico Arreola confirman, la final es de dos nuevamente y como era natural, ya existe un crecimiento sobre el candidato del PRI Jose Antonio Meade.   Si es suficiente,  ese es otro tema.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows