¡Qué gachos son con el Presidente!, en un sólo día le asestaron cuatro golpanazos; el TRIFE ratificó cancelar los registros de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, validó poner límites a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados ordenada por el INE y por si fuera poco, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó que va a presentar una acción de anticonstitucionalidad en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, porque vulnera los derechos fundamentales de los usuarios.
Obviamente el Presidente está enojado y va a emprender acciones para intentar desaparecer los órganos autónomos. Su sueño ideal es que el INE desaparezca y que la Secretaría de Gobernación se encargue de organizar, vigilar y validar las elecciones, para que el partido del gobierno pueda ganar, si no todas, sí casi todas las elecciones.
En el 2018, Morena y sus aliados obtuvieron una votación del 45.9 por ciento, pero con el reparto de las posiciones plurinominales creció 15.7 y logró 308 diputados, a los que después se sumaron otros del Verde, más algunos de otros partidos y actualmente andan en los 336, cuando la Constitución establece que el partido ganador puede tener una representación arriba del 8 por ciento de la votación obtenida y en ningún caso más de 300 legisladores.
Y es que aprovechando los vacíos en la ley, en el 2018 Morena se despachó con la cuchara grande y con el consenso de sus aliados colocó como candidatos plurinominales a personajes identificados con su propio partido. Para no ir tan lejos, el actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo fueron anotados en la lista plurinominal del Partido del Trabajo y al ganar se declararon morenistas.
¿Eso es moralmente válido? Juzgue usted.
Da gusto ver que el TRIFE actúo con independencia y le dio la razón al INE al ponerle límites a la sobrerrepresentación, que fue un tema que la izquierda impulsó cuando era oposición.
Y la misma independencia se vio en el tema de Félix Salgado contra quien hay múltiples evidencias de que es un violador, pero Morena lo protegió por ser compadre del Presidente López Obrador.
En fin, el INE y el TRIFE han ganado una batalla, pero la guerra continúa.