El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Gobernabilidad y gobiernos de coalición

La sociedad mexicana demanda gobiernos legítimos, que representen sus distintos intereses y atiendan con eficiencia y eficacia sus necesidades en temas de seguridad, salud, educación, entre otras. Es momento que los gobernantes, la ciudadanía y otros actores estratégicos se plateen un cambio de régimen, que evolucionen el sistema político del país, para contar con los niveles de gobernabilidad que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

El Doctor Antonio Camou ha propuesto entender la gobernabilidad como un “estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad del sistema político para responder de manera legítima y eficaz”. Define gobernabilidad como una serie de acuerdos básicos entre actores estratégicos, en torno a tres ámbitos principales: cultura política, instituciones políticas y los acuerdos entorno al papel del Estado y sus políticas públicas.

El sistema político mexicano se ha vuelto más incluyente y ha dado cabida a la participación de diversas fuerzas políticas.

Al entender la gobernabilidad en México se deben considerar tres dimensiones clave: legitimidad, eficiencia-eficacia y estabilidad. En la relación entre gobernabilidad y eficacia, “la gobernabilidad es pensada como una propiedad de los sistemas políticos, definida por su capacidad para alcanzar objetivos al menor costo”. La relación entre gobernabilidad y legitimidad apunta “al problema de la calidad de la acción gubernamental”. Por último, la relación entre gobernabilidad y estabilidad se refiere a “la previsible capacidad del sistema de durar en el tiempo”.

Para lograr la gobernabilidad que se requiere en México se debe replantear el régimen  y el sistema político. Se deben plantear opciones que generen gobiernos legítimos, eficientes y estables. Los gobiernos de coalición son una alternativa factible para lograr lo antes mencionado.

Las propuestas para formar gobiernos de coalición buscan gobiernos estables, legitimados por mayorías electorales absolutas, del 50% más uno, congresos que representen los distintos intereses de la sociedad y la ratificación de los miembros del gabinete por los mismos, para asegurar que los integrantes de los gobiernos cuenten con la profesionalización que requiere la ardua tarea de representar a todas las personas.

Los gobernantes, la ciudadanía y demás actores estratégico deben contribuir al conformación de gobiernos de coalición, cambiar el régimen y evolucionar el sistema político de México, para mejorar los niveles de gobernabilidad en el país.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows