El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Forma y fondo del primer debate presidencial

Se aproxima el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en días recientes la estructura y el orden en el que participarán los aspirantes y definió los temas que se abordarán: Seguridad Pública y Violencia; Corrupción e Impunidad; Democracia, Pluralismo y atención a Grupo Vulnerables. Los temas seleccionados son problemas públicos que afectan la vida de millones de mexicanos.

El debate contempla la exposición tanto de propuestas como la interacción entre moderadores y aspirantes. El ejercicio se dividirá en tres bloques, en los que se abordará cada uno de los temas. Los bloques se subdividirán en dos secciones: preguntas directas por parte de los moderadores a los candidatos, y posteriormente se abrirá el dialogo en la mesa. Si los candidatos no se enfrascan en dimes y diretes, la estructura favorecerá la exposición de propuestas y el debate de ideas.

En el tema de Seguridad y Violencia, la sociedad ha expresado su malestar a través de marchas y el incremento de denuncias en redes sociales. Los candidatos se han concentrado en dar importancia a los aspectos negativos de administraciones pasadas y la presente. Sin embargo, deben presentar propuestas que reduzcan el número de delitos y víctimas. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el INEGI, en su informe de 2017 reporta, de acuerdo a la población nacional, que aproximadamente dos de cada diez mexicanos han sido víctimas de algún delito.

En cuanto a Corrupción e Impunidad, algunas campañas se han enfocado en sacar trapitos o intentar vincular a los candidatos opositores en casos de corrupción. Se deben presentar propuestas que tengan como objetivo devolver la confianza de los mexicanos en las instituciones y fomentar valores cívicos que se traduzcan en el apego a la legalidad. Un ejemplo claro, sería una propuesta para reducir la cifran negra nacional, delitos no denunciados. En la ENVIPE 2017 este indicador fue del 93.6%.

En el tema de Democracia, Pluralidad y Grupos Vulnerables, el Índice de Desarrollo Democrático de México, elaborada con el apoyo del INE, demostró que la violencia, la corrupción y la desigualdad son factores que afectan de forma directa a la democracia mexicana. La presencia de estos factores afecta negativamente los derechos políticos y civiles de la ciudadanía, vulnerando libertades y debilitando la credibilidad en las instituciones que garantizan la democracia en nuestro país.

La estructura del debate tiene la posibilidad de favorecer la exposición y el intercambio de ideas entre los candidatos. Lo cual es positivo, debido a la importancia de los temas que serán abordados. Estas son razones valiosas por las que la ciudadanía debe estar atenta, para hacer de este ejercicio una mecanismo para escuchar y discernir entre las propuestas, así como para decidir su voto de manera informada por la opción que responda de mejor manera a su percepción y a sus intereses.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows