El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Finaliza el poder actual

David Dorantes

Parece que muchos no entienden que la sociedad está cambiando diametralmente en la psique colectiva, por consiguiente está llegando al punto que finaliza el poder actual tal como se conoce, pero particularmente en la forma en la que se llegaba a éste, también está feneciendo.

A partir del ensayo de Robert Dahl sobre el poder, de forma muy puntual el escritor Moisés Naím en su libro “El Fin Del Poder”, editado en 2013, logra sintetizar en tres revoluciones lo que está viviendo en la actualidad la sociedad planetaria. Bajo esa luz que brinda el galardonado articulista, se despeja la claridad sobre la conducta social que está derribando los arquetipos poderosos de cualquier parte del mundo.

En estos Apuntes de comunicación política quiero centrar el planteamiento de Moisés Naím -quien fuera ministro de Fomento en Venezuela en 1989- en sus propias palabras “En concentro, este libro –“El Fin Del Poder”- cuestiona dos de los temas más habituales en las conversaciones sobre el poder en estos tiempos. Uno de ellos es la obsesión por internet como explicación de los cambios en el poder, sobre todo en la política y la economía. El otro es la obsesión por el cambio de guardia en la geopolítica, que afirma que el declive de algunas naciones (en especial Estados Unidos) y el ascenso de otras (sobre todo China) son la tendencia que más está transformando el mundo actual”.

Considerando la crucial aportación de Moisés Naím, quien agrupa dichos cambios en tres categorías de transformaciones revolucionarias que -según él- definen nuestro tiempo, estos son los tres grandes detonadores sociales que reseña Diego Andrés Villamil Silva:

  1. La revolución del más

“La revolución del más, que se caracteriza por el aumento, la abundancia de todo (el número de países, la población, el nivel de vida, las tasas de alfabetización, el incremento de la salud y la cantidad de productos, partidos políticos y religiones)”.

  1. La revolución de la movilidad

“La revolución de la movilidad, que capta el hecho de que no solo hay más de todo sino que ese más (gente, productos, tecnología, dinero) se mueve más que nunca y a menor costo, y llega a todas partes, incluso a lugares que hasta hace poco eran inaccesibles”.

  1. La revolución de la mentalidad

“La revolución de la mentalidad, que refleja los grandes cambios de modos de pensar, expectativas y aspiraciones que han acompañado a estas transformaciones”.

Tú que estás leyendo estos Apuntes seguramente ya identificaste con claridad las tres revoluciones que están provocando cambiar la psique colectiva de la sociedad planetaria.  ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows