El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Apuntes

Errores de gobernanza por COVID-19

David Dorantes

Hablar de gobernanza ya no es un término exclusivamente para los aspectos del Estado, en la actualidad cualquier organización –sobre todo las de gran tamaño- se refiere a la eficacia, calidad y buena orientación de sus redes de interacción interna o externa; es decir, que esto aplica para gobiernos, instituciones educativas, religiosas, sociales, incluso para los corporativos empresariales. En este periodo de crisis sanitaria, se ha puesto en evidencia los errores de su gobernanza por la presencia del COVID-19.

Como consultor en comunicación me han preguntado empresarios y políticos mexicanos sobre lo que deben hacer ante una situación tan disruptiva, aunado a ello, la serie de conversatorios digitales que realizamos del 16 al 31 de marzo con expertos internacionales en distintas disciplinas, me permite tener un claro panorama general que en México algunos liderazgos que encabezan sus gobernanzas no actuaron correctamente en su proceder reactivo, por lo que sus errores ya les causa problemas adicionales a la crisis del COVID-19.

¿Qué tipo de problemas ya les está causando a las gobernanzas? Por ejemplo, ciertos líderes políticos se están alejando de su electorado, algunos religiosos están perdiendo más feligresía, o los empresarios están en la duda del cómo transitar de lo presencial a lo digital sin perder el control. En estos Apuntes (segunda entrega de cinco) destaco tres graves errores que han cometido por el COVID-19:

  1. Anticiparse a la crisis

Se identificó el primero de diciembre de 2019 el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad infecciosa conocida como COVID-19, pese que el Gobierno Central de China hizo público el nuevo virus el 20 de enero con lo que daría más de tres meses para tomar las previsiones del caso, todavía en los primeros días de abril hay gobernanzas que siguen sin desarrollar estrategias para controlar la crisis sanitaria, social y económica.

  1. Diseñar comunicación estratégica

Tras el error de no anticiparse a la crisis que venía de Asia hacia latinoamérica –en la gran mayoría de las gobernanzas-, provino la segunda gran equivocación: no diseñar una comunicación estratégica. Esto ha provocado que la narrativa sea tan confusa que se emiten comunicaciones diametralmente opuestas y llegan a ser tan diferentes entre la más alta jerarquía de la organización, hacia el más inferior nivel.

  1. Preparar las acciones territoriales

Cuando no se anticipan a la crisis, se genera ésta, y es muy probable que se geste una crisis de la crisis. Aquí es donde muchas organizaciones en poco tiempo empezaron a exponer a su gobernanza ante una situación difícil, no diseñaron una comunicación estratégica, menos prepararon las acciones territoriales para contener la crisis, desde la logística, movilidad, hasta retención de sus audiencias o clientes.

Tú que estás leyendo esta segunda entrega de cinco de mis Apuntes coincidirás que tan solo con estos tres graves errores de gobernanza, ya tienen un crisis que deteriora su liderazgo público ¿Pudieron evitar este desgaste? ¿Sabrán cómo reconstruir su organización de cara al nuevo orden? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows