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Apuntes

Errar en la crisis del desabasto

David Dorantes

Resulta preocupante en la forma que empezó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de comunicación política, y más en la especialización comunicativa en el control de crisis. Punto, errar en la forma de comunicar todo lo referido con el desabasto de las gasolinas, tendrá un costo político en mediano plazo.
Más allá que fuera improvisado o no el combate del robo de las gasolinas, la comunicación política que debió activar antes de iniciar dicha cruzada, el gabinete de López Obrador debió diseñar una estrategia para que no desgastara al presidente de México, y menos para evitar convertirla en una crisis de comunicación. Al final, él mismo mandatario tuvo que salir a los medios para hacer el control de daños que su propio equipo no previó.
Considero que pudieron prevenir la crisis comunicacional que generó el desabasto sí hubieran evitado –por lo menos- tres errores cruciales, que te comparto a continuación:
1. No establecer un Cuarto de Estrategia de Comunicación (War Room)
Andrés Manuel ya no debe ser el punto central del manejo comunicativo, por el desgaste eventual en el que entrará por ser el único que lo hace, por eso su narrativa genera la percepción que sigue en campaña. Además, su modelo es personal e intransferible por lo que no es replicable con otro gobernante o político. Un grupo multidisciplinario en War Room sí puede germinar el modelo en otros personajes estratégicos para el gobierno.
2. No vincular a toda la clase política involucrada en el tema (Círculo rojo)
Olga Sánchez Cordero en su calidad de secretaria de Gobernación debió concertar con toda la clase política que estaría afectada por el combate al robo de gasolinas, así como a los que se verían involucrados; es decir, acordar a priori con gobernadores, legisladores e incluso con algunos secretarios de Estado, además para homologar la misma narrativa que emplearían en su comunicación política.
3. No vincular a los liderazgos de los sectores productivos (Stakeholders)
Alfonso Romo Garza más allá de la jefatura del gabinete del presidente de México, por su hándicap con el empresariado mexicano debió reunirse con todos los líderes empresariales correspondientes, desde el sector energético hasta los productores de aguacates, para establecer los puntos torales del combate y delinear las acciones en las que participaría la iniciativa privada; con ello, se homologaría en la misma narrativa.
No pueden negar que errar en la comunicación del combate del robo de las gasolinas llevó al gobierno a la crisis del desabasto, evidenciado en la línea del tiempo, López Obrador anuncia “el combate” el 27 de diciembre y tiene que hacer el control de daños comunicacionales para el 8 de enero con que “la estrategia no fue improvisada”. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

 

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