Cualquier profesional de la comunicación del mundo les puede decir algo similar. Las entidades de gobierno necesitan de la Comunicación Política para edificar las verdades colectivas en favor de la sociedad.
Que en este debate, no siempre es así, es otra historia, pero por ahora lo dejamos para el debate a golpe de café o tequila. Lo cierto es que ayer, en redes sociales, el diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Erasmo González, nos reveló algo que es altamente positivo.
Para la sociedad, por supuesto, para los medios de comunicación como operadores y para la gobernabilidad que parte, en buena medida, de la libertad de expresión, las reglas empresariales y el mercado.
El punto es que ya está abierta la posibilidad de que sean los estados y los municipios los que en autonomía determinen los montos y contrataciones de publicidad, de una manera más equilibrada a lo que se determinó en diciembre, por la vía del decreto.
En el que se estableció lo siguiente:
“VII. Que cumplan con los principios rectores de la Comunicación Social, los criterios para la aplicación del gasto y las reglas para la asignación de Campañas de Comunicación Social previstas en esta Ley.
El límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente”.
Un decreto directo del Presidente de México con el que se reformaron. “Disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”. Vaya regalo de fin de año para empresas y trabajadores de la comunicación.
En su momento expresaron muchos, un verdadero bumerán, que le pegó, sí, a los medios, pero que se convierte un amarre de manos para todas las entidades públicas de los tres órdenes de gobierno.
Habrá estoy seguro, los que me digan que así debería de ser, pero sería meternos a otro debate, que solamente medios y gobiernos comprendemos. Ni santos ni diablos, diría en la canción Julión Álvarez.
Por eso el ajuste a que hace referencia Erasmo González. Se queda para el gobierno federal, igual, pero en el caso de las entidades y municipios, los que privará es federalismo, el respeto a los estados y a los municipios.
Eso sí, habrá vigilancia de la Secretaría de Hacienda y se promueve que las mismas entidades y los municipios, estén en el territorio de las tarifas y el mercado. Así, casi 90 días después del decreto diremos, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre.
De todo los demás, por supuesto que muchos medios dirán Gracias Erasmo, por este sano anuncio que conviene a todos, los que medios de arriba, a la prensa de abajo y en medio una sociedad que en el caso de Tamaulipas, ya verá si el diputado es por sus oficios, Senador o alcalde de su natal Madero, en el sur de Tamaulipas.
Éxito…
Lo mejor de cada casa…
Y ayer de manteles largos Victoria, por la visita del embajador de Polonia en México, Maciej Tadeusz Ziętara, quien anunció la visita de una misión de inversionistas a varios municipios del estado.
Teniendo como anfitrión a Lalo Gattas, alcalde de la capital y de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Ninfa Cantú Deándar, el embajador reveló que Tamaulipas promete mucho, ya tiene muchísima producción que puede ser interesante para los inversionistas polacos”.
Inversiones que pueden llegar en el territorio de las tecnologías verdes, tecnologías de economía circular y particularmente relacionadas con el manejo de residuos de aguas negras, que puede ser interesante para la Altamira de Armando Martínez y el Tampico de Chucho Nader.
b.- Y una buena para todos, el Gobierno de la entidad “reactivó el Programa de Becas y Estímulos Educativos, mediante el cual se destinan recursos estatales por 200 millones de pesos para el otorgamiento de becas en beneficio de 40 mil estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica; las cuales se suman al esfuerzo federal que se lleva a cabo a través de las Becas Benito Juárez”.
Y al hacerlo, el gobernador Américo Villarreal sostuvo que comenzó además la rehabilitación de escuelas; rubros que habían sido abandonados o descuidados.
Del cuarto piso.- En la agenda, como está eso de que todos los municipios tienen un Peluco de LIMBO.
Nostra Política: “La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer”. Víctor Hugo.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarAvila