Mi joven colega consultor en comunicación política Patricio Morelos me acaba de compartir el último estudio de opinión pública realizado por la empresa Poligrama sobre los índices de aprobación entre los neoloneses, en la que establece que entra bien posicionado Samuel García al Gobierno del Estado con 68.81 por ciento, rebasando por diez puntos al presidente Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo 58.29 por ciento de aceptación. Esto no es un hecho menor, porque ese índice de aprobación no lo ha tenido Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco, quien de acuerdo a Consulta Mitofsky su nivel más alto lo alcanzó hasta junio de 2020 con 54 puntos.
Si bien, Samuel García ha tenido varias acciones previas como gobernador electo de Nuevo León, incluida la capacitación que le dieron a todos los munícipes electos de la zona metropolitana neolonesa brindada en Jalisco -que sin duda es fue una loable acción de la buena mano política que empieza a tener-; destaca que el primer acto se dará con la caravana que se implementará desde Monterrey hacia Laredo, Texas, para la vacunación contra el COVID-19, es un hecho sin precedentes. Cierto, esa acción ya se realizó primero en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el sector maquilador, y después en Piedras Negras, Coahuila, pero en ninguno de los casos fue por una gestión de una mandatario estatal que todavía no entra en funciones.
Por lo anterior, no hay que perder de vista esta acción y los artífices que están detrás de esto –tal como lo referí en este mismo espacio hace un mes, con mis Apuntes llamados “Hacia dónde va Samuel con Texas”- pues apuntaría que esta primera acción de impacto social como gobernador electo está avizorando estrechar los intereses de Nuevo León con Estados Unidos.
INSEGURIDAD
Establece Poligrama que 42.33 por ciento de los encuestados quieren que Samuel atienda en primer lugar la inseguridad. Ciertamente este punto se está agudizando la crisis de seguridad por lo que deberá ser un tema primordial para el nuevo gobierno ¿Qué modelo implementará y quién lo encabezará?
EMPLEO
En segundo lugar del estudio de Poligrama dice que 18.12 por ciento de los neoloneses quieren que Samuel atienda la crisis económica. Este es el GRAN TEMA ¿Cuál será el plan de Samuel?
NUEVO LEÓN Y ESTADOS UNIDOS
Inseguridad y empleo son dos grandes vertientes en las que el gobernador electo Samuel García puede encontrar en Estados Unidos un fuerte aliado bajo muchas circunstancias. La excelente posición geográfica, la conectividad con otros mercados, pero también los intereses mutuos, deberán ser capitalizados ¿Cómo lo hará?
APUNTES
Sin duda alguna el gobernador electo consiguió el éxito electoral, ahora cuenta con otro éxito al entrar bien posicionado Samuel al Gobierno del Estado ¿Cómo administrará su éxito y sabrán cuidarlo quienes lo rodean de forma directa o indirecta? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com