El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Elvia Carrillo: una chispa de la Revolución Mexicana

Elvia Carrillo Puerto fue una de las primeras legisladoras en la historia de México. Dedicó su vida a conseguir que las mujeres participaran activamente en la vida política de México. El pasado 6 de diciembre se celebró el 139 aniversario del natalicio de esta gran política y activista mexicana, precursora del sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos en México.

 

Elvia Carrillo Puerto nació en Motul, Yucatán, en una familia numerosa, en la que destacó por su lucha social a favor de la mujeres. A edad muy temprana tuvo la oportunidad de reconocer la desigualdad género existente en su época. Fue alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, fundadora de la primera escuela secundaria para mujeres en el estado de Yucatán y, posteriormente, la primera organización feminista en México: la Siempreviva.

 

El activismo político de Elvia Carrillo y su lucha a favor de los derechos políticos de la mujeres inicia en 1910; con tan sólo 29 años, participó en el movimiento armado del municipio de Valladolid, originado por el Plan de Dzelkoop. En dicho movimiento se convocó al pueblo yucateco a levantarse en armas en contra de Enrique Muñoz Arístegui, gobernador del estado. El movimiento fue conocido como la “primera chispa de la Revolución Mexicana”.

 

Su fuerte vocación e iniciativa emancipadora la llevó a fundar en 1912, en su natal Motul, la Liga Feminista Campesina, en la cual se exigía la distribución equitativa de derechos en la repartición de tierras, promovía la organización de cooperativas de mujeres y educación para las mismas. En 1913 la organización fue considerada la más importante por la gran cantidad de contingentes que la integraban.

 

En 1916 Elvia Carrillo, perteneciente a un grupo de mujeres yucatecas, convocaron el Primer Congreso Feminista, al cual acudieron 620 congresistas. El Congreso fue un fuerte detonante de conciencias respecto al rol tradicional de las mujeres, el papel de la educación primaria para la reivindicación de las mujeres, las artes y el tipo de ocupaciones para mujeres que el Estado debía fomentar, así como las funciones públicas que deberían desempeñar las mujeres como dirigentes de la sociedad.

 

Durante el gobierno estatal de su hermano Felipe Carrillo Puerto,  fue electa diputada para el Congreso de Yucatán en 1923. Desde el poder legislativo, ambos trabajaron para aumentar la participación femenina en el estado. Tras el asesinato de su hermano, en 1924, Elvia dejó Yucatán para comenzar a organizar un sinnúmero de mujeres y así conseguir cientos de firmas a favor de la legalización del voto femenino.

 

Fue hasta 1953 que se otorgó a la mujer el derecho al voto en elecciones presidenciales. Elvia Carrillo fue una sufragista mexicana que contribuyó al desarrollo de la democracia mexicana tras la revolución. Su valioso trabajo y su firme dedicación sirvieron como antecedente para el desarrollo de la participación política femenina y hacer sustantivo el acceso de las mujeres al pleno goce de sus derechos políticos en México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows