El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El legado del Dr. Agustín Carstens

El próximo 30 de noviembre, el doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens se despide de la política monetaria y financiera de México, dejando atrás un gran legado. El Dr. Carstens cuenta con una basta experiencia como economista, funcionario hacendario y de organismos financieros internacionales. Actualmente es gobernador del Banco de México, cargo en el que se ha desempeñado de forma institucional y destacada.

El Dr. Carstens es un pilar en la estabilidad monetaria y financiera de México. En su paso por Banxico como gobernador se destaca su labor en varios aspectos, entre los más relevantes se enlistan: lograr que la inflación, por vez primera, alcanzara el objetivo del Banco Central; hacer de México el primer país en el mundo en cumplir con Basilea III, al alcanzar los requerimientos de capital y liquidez solicitados; fundó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el cual estableció canales de comunicación interdisciplinaria para prevenir los problemas que generaron la crisis de 2008-2009, y su aportación a la comunicación de la política monetaria, así como a la transparencia y divulgación del Banco Central y sus funciones.

El doctor en Economía, con maestría y licenciatura en la misma ciencia social, comenzó a forjar su experiencia como funcionario público en Banxico. En 1980 ocupó diversos cargos en distintas áreas del organismo. En 2006 fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público, y en el año 2007, también fue nombrado presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial, cargos que ocupó hasta 2009, cuando fue propuesto como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico. Una vez aprobado como integrante por el Senado de la República fue nombrado gobernador de dicho organismo en 2010, cargo que ocupa hasta la fecha.

El Gobernador de Banxico deja el organismo para tomar la riendas del Banco de Pagos Internacionales (BPI), cuyas oficinas se encuentran en Basilea, Suiza. El BPI es un organismo internacional que fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional. La organización sirve de banco para los 60 bancos centrales miembros. Entre los objetivos del BPI está el fomentar la discusión y favorecer la colaboración a través de los bancos centrales, así como generar investigación respecto al análisis de políticas monetaria y financieras a nivel internacional.

La decisión de dejar el Banco de México para dirigir el BPI, en palabras del doctor, se debe a su interés en que México tenga reconocimiento internacional en foros como el BPI y el Fondo Monetario Internacional. Y en efecto, el especialista siempre ha mostrado un gran interés en la política nacional y en fomentar la colaboración global para generar estabilidad en el sistema económico acutal.

Sin duda, la sociedad mexicana agradece la valiosa contribución del doctor en el desarrollo económico de México y por generar estabilidad macroeconómica durante su gestión como líder en la política monetaria y financiera en el país. Enhorabuena por esta gran oportunidad profesional.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows