El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Terciopelo Azul

“El equipo”: la serie de Genaro García Luna que hizo Televisa

José Xavier Návar

Hace 12 años, para exaltar las virtudes y el desempeño de la Policía Federal, al exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, ahora en proceso legal en una corte de Nueva York, se le ocurrió la idea de una serie de televisión.
Por su realización pagó 118 millones de pesos a la principal televisora del país, que le encargó el asunto al productor Pedro Torres. Este delegó a los guionistas Luis Felipe Ibarra y Carlos Quintanilla Sakar, la historia de algunos personajes que deciden ser policías federales.
La dirección de la primera y única temporada de 15 episodios de 30 minutos cada uno, la realizaron Carlos García Agras y Chava Cartas.
En tono poco creíble —de ahí su fracaso en el horario estelar— la historia de los federales Santiago, Fermín, Magda y Mateo; o sea: Alberto Estrella, Zuria Vega, Alfonso Herrera y Fabian Robles no se la creyeron ni los servicios de inteligencia de los federales, y mucho menos los televidentes.
Las tramas de amor, celos, sentimientos encontrados y aspiraciones que se dirimen en cada capítulo son poco creíbles, como el estilo de vida que llevan en condiciones de súper lujo en casas y coches los protagonistas. Por si fuera poco, El Ejército y la Marina ni siquiera existen en la historia policial.
Lo que más molestó en su momento de El equipo fue el uso y recursos de las instalaciones de la secretaria de Seguridad Pública Federal y su descarado uso promocional, que preconizaba su lucha frontal contra la delincuencia organizada representada por tipos de mala pinta como “El Prieto Urrutia” (Manuel Ojeda).
Su slogan frontal en la edición pirata es de por sí muy lastimero: “Ellos saben que el bien… vence al mal”. En la realidad del efímero momento televisivo, otra serie (La reina del sur, con la amiga del “Chapo” Guzmán, Kate del Castillo) acaparó la atención, por lo que las críticas y el bajo raiting de El equipo terminaron sepultándola en el olvido. Lo peor que le pudo haber pasado (y le pasó) es que la gente la llamara telenovela, en lugar de serie.
Según algunos críticos, el principal defecto de El equipo, fue hacerla ver como una versión mexicanizada de la serie estadounidense CSI, que rodó por sus propias incoherencias y poca credibilidad en el combate del crimen organizado.
Encima, los piratas que la copiaron del mismísimo Canal de las Estrellas, para venderla en precio amigo, se molestaron porque nadie la pedía y por poco su denuncia hizo eco en la mismísima Policía Federal real, que no veía como defenderla por ser tan sólo un panfleto. De nada valieron las quejas de García Luna, por el resultado final que no les generó ningún tipo de reconocimiento, ni como thriller de género.
Además de que nadie de su equipo delincuencial como Luis Cárdenas Palomino o Ramón Enrique Pequeño García, Facundo Rosas y otros no tuvieron sus momentos, ya que nadie fue requerido, bueno, ni como personajes de cuadro.
Ahora, citando un buen ejemplo para realizar televisivamente la biografía criminal del personaje, está el muy recomendable libro García Luna, El señor de la muerte, de Francisco Cruz, con un detallado y puntual prontuario criminal del personaje manipulador, experto en montajes (como el de Florence Cassez), que le rindió cuentas al narco y que se inició como espía en el gobierno de Salinas de Gortari, brincando luego, pese a sus limitaciones, para acaparar un poder mega criminal en los sexenios de Fox y Calderón, donde estiraba la mano para recibir los favores monetarios de Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, por mantenerlos informados y en estado de alerta.
pepenavar60@mail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows