El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El crecimiento comercial global y el riesgo de una guerra

Los economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevén que el comercio mundial crezca en 2018 y 2019. Sin embargo, este crecimiento depende de la evolución de las políticas comerciales proteccionistas, como las de EE.UU. y China; debido a la incertidumbre que generan en empresarios, inversionistas y consumidores. Esta situación se plantea más complicada con el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales y las tensiones geopolíticas existentes. Ante estos factores, es importante valorar los beneficios compartidos que generan los acuerdos comerciales basados en el diálogo y compromiso mutuo.

 

La OMC pronostica un crecimiento en el volumen del comercio de mercancías del 4.4% en 2018 y del 4.0% en 2019; dicho crecimiento se mide con el promedio de las exportaciones e importaciones globales. Las cifras son menores al repunte de 2017, que fue del 4.7%. A pesar de la baja, las cifras siguen siendo positivas en comparación con el crecimiento promedio del 3.0% después de la crisis iniciada en 2008. Dicha aceleración fue impulsada por un mayor crecimiento económico, derivado del incremento en las inversiones y a una mayor expansión fiscal en las distintas regiones.

 

El crecimiento reportado está en riesgo por la guerra comercial entre EE.UU. y China. Esta guerra ha aumentado la incertidumbre, por el temor a un cambio en los mecanismos para establecer acuerdos, hasta ahora utilizados. El nerviosismo es claramente justificado. Una consecuencia de esta tendencia proteccionista es la posible alianza de Francia y Alemania con Estados Unidos, para tomar medidas concretas que hagan frente a la expansión de la economía china. Una alianza de esta magnitud podría fortalecer la tendencia proteccionista de Trump, afectado a otras economías, como la mexicana.  

 

El endurecimiento de la políticas monetarias por parte de los bancos centrales provocará fluctuaciones en los tipos de cambio y de las corrientes de capital, que de igual manera perturban el crecimiento comercial. En el caso de México, este endurecimiento reducirá, en el corto plazo, el volumen y precio de sus exportaciones, generando desequilibrio en su balanza comercial. Por último, las tensiones geopolíticas reducen las corrientes comerciales, por el temor a ataques cibernéticos; lo que afecta el comercio de servicios.

 

Si las naciones continúan con las reformas estructurales que han asegurado su apertura comercial se dará lugar a una aceleración en el crecimiento económico doméstico, regional y global, así como se registrarán incrementos en el comercio y la producción. La continuidad asegura una recuperación más autosostenida, para aumentar la posibilidad de obtener resultados positivos. Es importante que las naciones, y sobre todo México, por la fijación de Trump con el mismo, se mantengan alertas a la evolución de las políticas proteccionistas para establecer estrategias que sigan coadyuvando el crecimiento económico global, así como el desarrollo integral de sus sociedades.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows