El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

El cinismo en Baja California

El gobierno de Baja California publicó en el Periódico Oficial la ley Bonilla. El gobernador electo, Jaime Bonilla, declaró que los bajacalifornianos votaron para que los representara por un periodo de cinco años. Al mismo tiempo que retó al Instituto Nacional Electoral (INE) a comprobar que emitió una convocatoria para dos años. Sin duda, es vergonzoso para la democracia de la entidad que su próximo representante pretenda violar la Constitución local y manipular a la opinión pública.
En 2014 el Congreso de Baja California determinó que el gobernador electo en 2019 duraría en el cargo sólo dos años. La finalidad de esta reforma era homologar la elección del representante del poder Ejecutivo en la entidad con los tiempos electorales federales.  Se presentó la primera impugnación durante el periodo electoral 2018-2019, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la demanda era extemporánea, por lo que fue desechada. En abril del presente año, el entonces candidato Jaime Bonilla Valdez, interpuso un recurso de inconformidad contra la reforma. El TEPJF rechazó dicho recurso.
El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las afirmaciones del candidato electo no son verdaderas, y que la convocatoria para la elección de Baja California fue para un periodo de dos años. A través de su cuenta de Twitter, el Consejero presentó 12 puntos al respecto al tema. De los cuales resaltan los siguientes, primero, el 28 de diciembre de 2018 el Consejo General del INE de esa entidad aprobó el acuerdo para emitir la convocatoria por dos años, del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021, misma que se publicó el 5 de enero de 2019.
Segundo, el 27 de marzo, la Sala Superior de TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Estatal, referente a la adenda de ampliar el gobierno hasta 2024, por lo que refrendó que el periodo de gobierno sería de dos años. Tercero, el 30 de marzo, el Consejo General de Instituto Electoral Estatal de Baja California (IEEBC) aprobó el registro de la candidatura de Jaime Bonilla, aclarando que éste se daba conforme a la convocatoria aprobada del 28 de diciembre de 2018, por un periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021. El 11 de junio de 2019 IEEBC validó el triunfo del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia y establece que el periodo será de dos años.
Cuarto, el 20 de septiembre, el gobernador electo recurrió al TEPJF para impugnar la constancia por dos años. Es decir, existe evidencia oficial que la convocatoria siempre fue para un periodo de dos años, y que el gobernador electo siempre supo que era así. Ahora, pretende hablar por la ciudadanía de Baja California y confundir a la opinión pública, aseverando que la convocatoria era para cinco años. Incluso el presidente ha declarado que le da pena el caso; a pesar que es la misma alianza que le dio el triunfo en 2018. Los actos de Bonilla demuestran la calidad de demócrata que es, un cínico.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows