Gracias a nuestro “corresponsal afectivo” Arturo Muñiz, es que reiteramos un tema que a todos les importa por estos días. Cuándo debieron pedir licencia los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que buscan puestos de elección popular.
Para él que bebe el calendario electoral es simple y para lo que estamos atentos también, porque es nuestra chamba, pero no para la raza, los mortales votantes que de pronto ven que unos dejan sus puestos y que otros se quedan al frente en el gobierno, están confundidos.
No se las vamos a complicar, pero la ley dice varias cosas sencillas, que el 7 de marzo venció el plazo en lo general para todos, pues la ley dice que deben separarse del cargo 90 días antes de la elección del 6 de junio.
( Ya quedan 87) Y por eso, por ejemplo, Enrique Rivas se separó de su cargo como alcalde de Nuevo Laredo, es decir pide licencia pues los puestos de elección popular son irrenunciables, quedando en su posición Arturo Sanmiguel como alcalde en funciones, cargo del que expresó, trabajará por el bien, con un equipo que hereda de gente joven y también de mucha experiencia.
En este primer ejemplo, como Rivas va en pro de la diputación local por el distrito 1 con sede en el NLD. Ojo, no significa de ninguna manera que deje la capitanía o posición de jefe político, solo que el protocolo le obliga, pues además, él no está en la circunstancia de reelegirse.
Ejemplo dos por reelección: Los alcaldes que están en funciones, como son Mario López de Matamoros, Pilar Gómez de Victoria y de Tampico Chucho Nader, por citar casos concretos, ellos, la ley les permite quedarse al frente de los gobiernos locales.
Ejemplo 3: Los diputados en funciones que desean ser alcaldes bajo la misma lógica, debieron “renunciar” hace rato. Y los que buscan reelegirse como diputados locales o ser diputados federales, no requieren cumplir con la norma, es decir, fueron electos, están en funciones y ellos en estrategia pueden decidir el qué hacer.
Es el caso del jefe del Congreso de Tamaulipas Gerardo Peña Flores, quien fue claro al afirmar que “no se requiere, la ley no lo establece así, nosotros estaremos cumpliendo el compromiso que hicimos”.
En el mismo contexto y hasta donde sabemos, Pilar Gómez sí pediría licencia; un par de días antes del 19 de abril haría lo propio Jesús Nader y en el caso de Mario López tendrá una estrategia que nos parece muy novedosa, 4 como alcalde y 3 como candidato. De hecho, nunca dejará de ser alcalde y menos candidato.
Mario López realizará un “mix” que no parece muy novedoso y que seguro tiene que ver con los datos internos que tiene, frente a la diputada Gloria Ivett Bermea Vázquez del Partido Acción Nacional y Pedro Luis Coronado del Partido Revolucionario Institucional.
En resumen, los candidatos a diputados y alcaldes sus campañas serán del 19 de abril al 2 de junio. Aquí no tenemos campaña de gobernador, así que tranquilos. Que si ponemos supuestos claros, es porque luego la raza se confunde y para eso estamos.
En el contexto político, hay otros territorios de los que no hay que sorprenderse, como son los casos de Valle Hermoso, donde Gerardo Aldape ya no fue autorizado a repetir y se los anticipamos, pero como lueguito Ferragamo los ciega y no hacen caso. Por lo mismo, será relevado con altísimas posibilidades de ganar para el doctor Alberto Alanís.
Está El Mante, donde Mateo Vázquez ya no fue requerido y en su sitio va Edgar Noé Ramos Ferretiz. Lo que nos confirma que los puestos son prestados y que cuando no se cumple con lo esperado, los partidos, en este caso el PAN, que es preponderante en la entidad, ajusta sus datos.
De ecosistema grillo, ya los hemos citado, este proceso electoral será muy particular; la pandemia por Covid 19 obliga a que no se realicen, por ejemplo eventos masivos y estamos por recibir las reglas finales del juego, por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Nostra Política.- “Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas”. Pasteur.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila