El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Dios nos quiere vivos y despiertos

Cada año los árboles reverdecen y las aves emigran. Cada día amanece y anochece. Estamos tan mal “acostumbrados” a ello que nos pasa desapercibido cuan misterioso y bello pueden ser los procesos que ‘nos sabemos de memoria’.
Con la cuaresma pasa algo parecido. Cada año se inicia el miércoles de ceniza y cada año termina con la Pascua. Siempre parece igual.
Sin embargo, vivir en la lógica del aburrimiento y del ‘siempre lo mismo’ no es vida bien vivida. Al contrario, nos puede privar de las maravillas de Dios en la vida misma.

ABRIR LOS OJOS
Vivir en el aburrimiento puede ser vivir siempre adormecido, siempre desatento. Siempre en la soberbia del ‘ya lo sé todo’, y lo que es peor, ‘ya nada me sorprende’.
Tenemos que prestar mucha atención a esto porque perder la capacidad de asombro es muy triste y peligroso. Por un lado, nos puede llevar a vivir siempre de noche, sin esperanza, en la frialdad de un corazón aburrido y soso, un “corazón de piedra”.
Por otro, sumado a lo anterior, nos puede hacer ignorar al que tenemos al lado y a los acontecimientos propios de la vida: desde lo más sencillo y tierno como el nacimiento de un bebé y sus primeras palabras, hasta lo más vergonzoso como el que alguien muera de hambre y de frío, en la soledad del ‘está así porque quiere’… o lo que es peor, la falsedad del ‘pobre, eso le tocó vivir’.
El aburrimiento, si nos domina, nos hace ciegos.

CORAZÓN DE CARNE
La cuaresma tiene en sus principales cometidos la conversión del corazón. Es decir, que, como dice la Escritura, el “corazón de piedra” se convierta en “corazón de carne”. El aburrido ‘discurso de siempre’ es, sin lugar a dudas, cada año necesario.
¿A caso las noticias diarias nos dejan ver lo contrario? Evidentemente no. Predomina la lógica del aburrimiento y la indiferencia sobre la del cuidado y el encuentro.
Aunque se puede entender la vida así, pues estar aburrido es más fácil que ser creativo, no es ni la salida ni la vida que necesitamos… ¡Hoy nos urgen corazones de carne!

VA DE NUEVO
El aburrimiento y la indiferencia no valoran la Creación ni sus maravillas. Tampoco generan amor, justicia y paz. Más bien todo lo contrario, traen consigo destrucción y muerte.
Recordemos que “cuando alguien no aprende a detenerse en lo bello, no es extraño que todo se convierta para él en objeto de uso y abuso inescrupuloso” (Laudato si, 215). Vive siempre y en todo -con las cosas y las personas- bajo el precepto ‘úsese y tírese’.
Por eso, y a todos nosotros, Dios nos grita hoy -una vez más-: ¡Soy Dios de vivos y no de muertos! Dios que hace y renueva. Un Dios que, aún en su misterio, se opone a la indiferencia, al aburrimiento y a sus consecuencias. Un Dios capaz de acoger y colaborar con cualquiera que quiera convertir su corazón. Ese es el Dios de los cristianos: el Dios de la alegría, del amor, de la justicia y de la paz.

AL LECTOR
Tristemente hemos necesitado golpes duros y crisis terribles para más o menos abrir los ojos: terremotos, huracanes, masacres, actos terroristas, guerras… hoy mismo, la pandemia. Acontecimientos que, no queridos por nadie y mucho menos por Dios, nos ponen al límite. Y que, muchas veces, por fortuna nos despiertan de la somnolencia del aburrimiento y la indiferencia.
Hoy no podemos dejar de lado la oportunidad de hacer las cosas bien. De contemplar y disfrutar la vida bien: mirando a Dios y mirando al prójimo.
Que la oportunidad de la próxima cuaresma no nos pase de noche y que la crisis que vivimos nos haga más humanos para que el corazón no se nos quede en el aburrimiento que petrifica, sino que lata, y lata fuerte… con vida. Dios nos quiere vivos y despiertos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows