El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

El debate equis

Dinero Tamaulipas: Más grandes que Tesla… 

José Eleazar Avila

Jamlet Política… 

Dinero Tamaulipas: Más grandes que Tesla… 

 

Vamos por partes, si juntamos al Puerto de Matamoros en la tierra de Mario López, todo lo relacionado con la extracción de gas, petróleo y las expansiones industriales con el gigante de Altamira que comanda Armando Martínez, hay mucho que decir sobre el mejoramiento del desarrollo e inversiones en  Tamaulipas. 

 

Revisamos la información fríamente y los datos aportados por la administración del Dr. Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, se expresa que con el respaldo del Presidente Andrés Manuel “a través de los programas federales se beneficia a 570 mil tamaulipecos con una derrama programada para 2024 de 16,263 millones de pesos”.

 

Y además que “entre octubre de 2022 y diciembre de 2023 la inversión total confirmada en Tamaulipas, fue de aproximadamente 17,000 millones de dólares, lo que supera la inversión extranjera registrada en los últimos 10 años juntos”.

 

Y c.- que “para el primer trimestre de este 2024, 15 empresas en las cadenas de petroquímica y autopartes han confirmado inversiones por 385 millones de dólares y una generación estimada de 8,615 empleos”.

 

Dinero que, si los comparamos, es mucho más que la presuntuosa inversión de Tesla -5 mil millones dls,- en el Estado de “Monterrey” -esa es una broma, pues hasta los de Juárez o Cadereyta se dicen de MTY-. 

 

Si los datos que se ofrecen, en el contexto del informe, se deben ver reflejados, en el futuro inmediato de la entidad, en el contexto  electoral, ahí se las dejamos de tarea. Por lo pronto en ekl noreste y sur de la entidad, que se pondera emanan de un gobierno humanista y anticorrupción.

 

Por algo dicen que amistad que no se refleja en el presupuesto no es amistad y pues a jalar que se ocupa, los gobiernos locales, todos, deberán bajar la cortina en la difusión al término de este mes, lo que deja muy en claro por qué de la realización del segundo informe del Gobierno de Tamaulipas, de este domingo. 

 

Y en este mismo sentido, todos nos vamos al plano de lo electoral, con las excepciones que los mismos gobiernos tienen, para difundir programas de seguridad pública y de salud, que se consideren indispensables. 

 

En el otro plano, lo que en los derechos en la libertad expresa la Constitución es para los medios, y de manera mucho más amplia, pero con equidad, es a lo que realizamos labores de editorialización. 

 

Pero de la difusión emanada desde los tres órdenes de gobierno, hay una cortina, con la que se presume que se garantiza la equidad de todos los contendientes a alcaldes, diputados locales, federales, senado y Presidencia de México, además de las nueve entidades donde se elige a su poder ejecutivo local. 

 

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz, entidad en la que por cierto, todos dan por finiquitada a la 4T, por la pésima conducción del gobierno de Cuitláhuac García.

 

Lo anterior tiene muy comprometido el proceso para la “zacatecana” Roció Nahle, frente a un Pepe Yunes, que va a la delantera, en términos reales. No obstante que la marca Morena es fuerte por los programas sociales, lo que es evidente que la acumulación de negativos del gobierno costeño y los relacionados con la gestión de la candidata guinda como titular de la Secretaría de Energía. 

 

En los ecos del domingo, nos llamó la atención el “acoso” a los alcaldes de Tamaulipas quienes fueron asediados, pero con la experiencia acumulada, torearon, y bien este domingo a los medios de la capital, salvando las preguntas de doble y triple filo. 

 

Solicitados Lalo Gattas, Armando Martínez, Carmen Lilia Canturosas, Carlos Peña, pero el que salió directo a responder todo y sin “gancharse con nada”, fue Mario López, cumpliendo con el adagio de que nadie puede ser obligado a responder lo que no quiere. 

 

Eso sí, fue muy explícito, en reiterar que renunció al PRI en 2017, que es Morena y que está siglado en estos momentos por el Partido Verde Ecologista, para ser legislador federal, como parte de una coalición que ya todos deberían de saber, busca la supremacía en la Cámara de Diputados, lo mismo que en el caso de El Senado. 

 

Lo hemos dicho mil veces mil, el Plan C, es muy sencillo. De los 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, o un número menor, según el total de asistentes a la sesión;  en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores, o la proporción con los presentes.  

 

Nostra Política.- “La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero… ¡Qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo”. Marie Curie. 

 

  

 

18 pendientes…

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.       

Twitter. @JEleazarAvila

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows