El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

El debate equis

Desperate politicians: Impaciencia 2018…

José Eleazar Avila

Como habría de suceder, todos los partidos políticos siguen deshojando la flor para definir en los próximos días las convocatorias internas que definan sus candidatos al senado, a diputados federales y donde corresponda alcaldes, gobernadores y legisladores locales.
Los que saben están tranquilos, pero los que no, seguro se comen las uñas. No me refiero a un partido en particular, pues todos los involucrados están ajustando sus números conforme a las coaliciones.
1.- “Meade Ciudadano por México”, que deberá cambiar el nombre (slogan personalizado y no partidista, segregacionista del PRI, al PVEM y al Panal). 2.- “Por México al Frente” que integran al partido PAN-Anaya, al PRD y sus sobrevivencias en la CDMX y al Movimiento Ciudadano.
3.- La coalición de Morena, PT y PES-Chong que bajo el paraguas del “Juntos Haremos Historia”, donde la dinamita se mantiene en una sola cabeza. La de Andrés Manuel López Obrador.
Pero en lo general, los tres grupos están acomodando sus acuerdos. ¿Qué le toca a cada quien para que los pequeños mantengan su registro y que le corresponde a los grandes para que sumen votos nacionales?
Importante pregunta. Hay elecciones presidenciales, se renueva el Senado, la Cámara de Diputados y hay  comicios locales en  29 estados. Nayarit, Baja California y Tlaxcala juegan  solamente el plano nacional federal.
De las gubernaturas en proceso son la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos. Una verdadera avalancha de votos que será épica, pero no imposible.
A eso obedece el retraso y por ello nuevamente anotamos esta numeralia y si bien algunos van avanzando, el ritmo de cocimiento es como la canción de moda. Despacito que por otra parte, igualmente hay que entender que  nada más en las entidades en juego prevalece la rentabilidad del  40% del padrón electoral del país.
Recuerde que los datos del Registro Federal de Electoral al mes de noviembre anotaba que los estados mencionados superan la cifra de 35 millones 800 mil, en su lista nominal conjunta.  Consideremos que todo el país tiene una lista nominal de 87.5 millones de posibles votantes.
Así que tranquilos todos, que en el caso del PAN, hay quienes revelan que este fin de semana podríamos tener sorpresas, pero de eso, solamente los superiores de cada partido saben.
Recuerde que en Acción Nacional hay un “Peje 2”, digo en referencia a que todo pasa por el cerebro del famoso “Cerillo” que igual que el tabasqueño, no quiere que nada escape a su control.
En resumen, diremos que los partidos políticos mayores, el PAN, el PRI y Morena están armando el rompecabezas. Mientras que los genios no concluyan este trabajo de llenar cada espacio, respetando los acuerdos entregados ante el INE y considerando la paridad de género, así estaremos, como el chinito, “nomás milando”.
¿Ya falta poco? Eso es relativo pues quedan 175 días y horas para que se abran las casillas. Mientras aquí estamos, escuchando todas las voces y aprendiendo que los partidos, siguen, como es la tragedia nacional: Partidos.
Lo mejor de cada casa…
Nos preguntan de cómo van las cosas en Tampico con el PAN, aquí les decimos. Para empezar, anote que en la decisión absoluta en los asuntos estatales absolutamente todo pasa por le decisión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Los amigos de El Puerto son muy especiales y gustan de un perfil empresarial y que esté en contacto con la gente. Que se identifique con  El Jefe y dicen, que en este caso que exista empatía con el ejecutivo para que los beneficios fluyan.
Para que los recursos federales y estatales ayuden a que Tampico despegue a una mejor calidad de servicio e infraestructura. Que reactive la economía, con entidad por los servicios y el comercio.
Y en ello hay tres perfiles:  Jesús Nader quien como titular del IMSS avanzó en la modernización de las clínicas y hospitales de la entidad, al recuperar obras abandonadas, que incluyen la San Luisito en CV, la subdelegación Tampico o el Oportunidades de Miguel Alemán.
Está Lalo Hernández un perfil ciudadano, de territorio y con base social del territorio priísta que dirigió; un personaje que sería de mucho valor cuando se trata de ganarle espacio a sus ex compañeros tricolores.
Ex diputado local, ex líder de la CNOP, ex de la Fundación Colosio, Rotario y más para ser el 1, 2 con quien determine la superioridad.
Así llegamos al caso de César Amor, dicen bajo los auspicios Alvaro Garza, Arteli y Diego Alonso Hinojosa. Se le ve como perfil ciudadano, con una novedosa estrategia en redes sociales, por lo que llama la atención.
Pero como les insisto, la varita y el fuete pasan por Casa de Gobierno…

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows