El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Descifrar a Andrés Manuel López Obrador

David Dorantes

Descifrar a Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en una imperiosa necesidad para los tomadores de decisión en México; sin dudarlo, es la figura más controversial tan obstinado que desconecta; desde ahí nace la polarización que genera su imagen pública.

Gracias a que la mejor estratega política latinoamericana -Gisela Rubach Lueters- quien me diera como consultor en comunicación una encomienda muy particular en 2017 en Tabasco, aderezada por mi inquieta naturaleza, y una sangre con glóbulos de periodismo que todavía recorren mis venas, me resultaba inevitable investigar por cuenta propia sobre ese personaje tabasqueño. Ya en 2003 una funcionara de la Presidencia de la República me acercó al tabasqueño para estudiar al fenómeno del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal –Ciudad de México-.

Después de vivir en el Estado de México donde conocí a la familia que le dio morada en sus años universitarios, después al irme a vivir a Tabasco, donde recorrí el territorio donde se formó el tabasqueño, sentándome a desayunar todas las semanas con los que fueron sus amigos de juventud, era inevitable adentrarme por instantes para descifrar a Andrés Manuel López Obrador.

Entenderlo es fácil, la incongruencia pública que genera encuentra forma en la congruencia de su formación. Simple, Andrés Manuel es Andrés Manuel de siempre. Terco y cerrado a la escucha.

En estos Apuntes te comparto lo que a mi consideración son las claves de su formación inicial que marcaron el Andrés Manuel que hoy gobierna a México:

1. Visión literaria

El joven veinteañero formaría una visión literaria del Estado, influenciado por la visión social de la política de Enrique González Pedrero; por la visión poética entre romántica, disruptiva y antropológica de Carlos Pellicer Cámara.

2. Segregación política

Leandro Rovirosa Wade lo asigna como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista, siendo considerado como una segregación política hacia su persona, decide el joven de 24 años no despachar en Villahermosa, sino atender en Nacajuca.

Faltan otros puntos clave que he expuesto ante empresarios, pero tú que estás leyendo estos Apuntes muy probablemente detectarás que el mundo que rodeó a López Obrador en 1977, es el escenario que estaría recreando en los últimos años ¿Se puede descifrar? ¿Andrés Manuel joven es el Andrés Manuel de adulto mayor? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows