El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

De Política, Administración y Resultados

Hace unos días, leyendo y releyendo algunos artículos de la revista Stratega, de números anteriores encontré varios artículos que bien vale traerlos al presente: uno escrito por Enrique Krauze destacado escritor, ensayista y editor titulado LAS DEMOCRACIAS SON MORTALES, otro el segundo denominado MALHUMOR GLOBAL suscrito por el enciclopedista Sergio Sarmiento, y el tercero, TECNOESTRES de Joceliyn Bravo. Los tres ensayos son en verdad una valiosa aportación a la intelectualidad, tienen en sus contenidos razones y argumentos que en mucho alientan y contribuyen al conocimiento, la información y por supuesto a la formación de opiniones y criterios bien orientados.

Me propongo, amiga y amigo lector, hacer un muy apretado recuento de los contenidos de cada uno de ellos, e iniciare con lo que escribió Sarmiento, refiriéndose a lo que muy bien definió el presidente Enrique Peña en años anteriores, como humor social, estado de inconformidad generalizado, compuesto por una serie de reactivos sociales que mueven y detonan las emociones humanas y restringen o cancelan la razón y la capacidad de reflexión.

El fenómeno, asegura el intelectual Sergio Sarmiento, es un suceso global, consecuencia o por lo menos íntimamente ligado a la globalización y el liberalismo democrático, a las brechas abiertas entre lo mucho y lo poco, mismas que han llevado a la gente a buscar una ruta de escape que linda entre la fantasía y la mentira. Es decir, un humor global y social que rehúye la verdad y el camino de certeza, que prefiere, en su ansiedad enfermiza y neurosis tecnológica, buscar y acoger la propuesta simple, la que ofrece paraísos de inmediatez ilusorios.

Se trata entonces, de una pandemia síquica y emocional, que al paso de poco tiempo puede convertirse en algo impredecible en lo económico, financiero, social y por supuesto a. En lo político. Estos últimos renglones no los dice Sarmiento, pero son predecibles para cualquier lector.

En otra de las colaboraciones primeramente aludidas, el insigne historiador, Enrique Krauze relata y hace a la vez síntesis del origen y oscuras motivaciones del surgimiento de la democracia en el año 415 a.C. ¿Cómo pudo la Asamblea popular tomar la insensata decisión de invadir Sicilia? Se pregunta el historiador. Una Asamblea popular forjada por un siglo de experiencias, y perfeccionada por el liderazgo ético, estético y político de Pericles. El pretexto era ayudar a los de su raza y a sus aliados, pero el fondo era en realidad sojuzgarla por completo. Fue entonces que una especie de hybris colectiva se apodero de los electores. Y fue así, luego entonces, que se precipito el fin de la democracia ateniense. Los pueblos desgraciadamente, se equivocan. Fin de la cita.

La metáfora es incuestionable, como lo es también ineludible traer (con temor y desazón), al presente electoral mexicano, el relato de Tucídides en su obra la Guerra del Peloponeso. La frase Los Pueblos se Equivocan, es demoledora, lapidaria por demás, ¡cuidados mexicanos el 1º de Julio de 2018.

El articulo escrito por Jocelyn Bravo, se refiere a las patologías derivadas del uso y mal uso de las nuevas tecnologías que, por razones de excesos, asociados con la inmediatez, las ansiedades familiares, laborales e interpersonales han llevado de manera colectiva a las sociedades modernas a padecer enfermedades como la tecno ansiedad, la tecno fatiga y la tecno adicción. Los daños a la salud originados en estos malos hábitos tienen que ver con la alteración en el estado de animo, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, dolores de cabeza y musculares, gastrointestinales y otras mas, que llevan generalmente a un estado de insatisfacción recurrente y a veces estacionario.

Al margen de lo estudiado y documentado por la doctora Jocelyn, bien podrían considerarse por razón lógica, estas patologías, como contribuyentes, al hacerse colectivas, a un mal global, cuyas reacciones también invitarían a buscar un cambio, sin tener certeza, de hacia donde, solo por histeria colectiva. .
NOS VEMOS Y LEEMOS EL PROXIMO MARTES.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows