Los tiempos no están para renovar el guardarropa a cada rato, sácale jugo a tu clóset
Todo mundo tiene ropa que ya no usa pero que sigue atesorando por apego, nos gusta cómo lucía o porque se nos olvida que la tenemos.
Como no es fácil deshacerte de tu ropa las expertas de GoTrendier, app líder en compra-venta de ropa de segunda mano, nos dieron algunas ideas de cómo hacerlo para evitar que terminen en la basura.
Otra oportunidad. En ocasiones tenemos ropa sin usar porque pensamos “¿y si me hace falta después?” o “tal vez más adelante me vuelva a quedar”. Si tienes prendas que no han visto la luz del exterior en un largo tiempo, significa que ya no te la vas a volver a poner, ¡no insistas! Mejor, dona esa ropa o véndela y dale una verdadera oportunidad de ser usada.
trueque. Si tu ropa está en buenas condiciones, pero quieres darle un nuevo giro a tu clóset, recurre a un bazar de trueque. Hoy existen muchas comunidades de personas que intercambian su ropa con el objetivo de renovar guardarropa y evitar el consumo excesivo.
Para encontrar este tipo de lugares, busca en redes sociales donde regularmente se hacen las convocatorias; una opción es verdepermuta.com y @bazarama en Instagram.
Véndela. Si además de renovar tu clóset quieres obtener un ingreso extra opta por la compra-venta de ropa de segunda mano.
Es una excelente manera de fomentar la economía circular al tiempo que beneficias al medio ambiente.
Buenas intenciones. Si tienes una o varias prendas en buenas condiciones pero con algún desperfecto opta por repáralas y reinvéntalas.
En YouTube encontrarás un sinfín de ideas para transformar tus prendas con un poco de hilo y aguja; /tutorialesbelenn tiene grandes ideas para hacerlo.
Si quieres que alguien aproveche tus prendas llévalas a una fundación o casa hogar; pero recuerda que la ropa debe estar en buenas condiciones, lavada y planchada.
Si ya no está en condiciones óptimas o presenta desperfectos difíciles de arreglar lo ideal es llevarla a un centro de acopio especializado en textiles, donde sabrán qué hacer con ella. Checa una opción cercana en: ecolana.com.mx
La moda sustentable incluye la fabricación de prendas con teñidos naturales y textiles orgánicos. Si quieres estrenar, de preferencia busca prendas elaboradas con estas fibras:
Celulosa, algodón principalmente, pero de cultivos orgánicos, sin pesticidas tóxicos, fertilizantes o con procedimientos que hacen más eficientes la utilización de recursos como agua. Otras fibras de celulosa incluyen: yute, lino, cáñamo, bambú, soya, maíz y plátano.
Proteína bacteriana, se obtienen de la fermentación de biomasa y va desde la lana, seda, angora, alpaca hasta el cashmere. También se pueden crear tejidos de polvo de carbón activado mezclado con fibras naturales.
Recicladas. Desechos que se procesan de nuevo en fibras cortas para tener de nuevo hilo. El más común es el poliéster reciclado RPET o PET, hecho con bolsas de plástico, botellas, redes de pesca y residuos plásticos provenientes del mar o vertederos.
Innovación. Granos de café convertidos en hilo con la marca S.Café, incluso tienen protección UV natural. Qmonos, es una tela japonesa producida con microbios y genes de seda de araña. Woocoa, son lanas sintéticas a base de plantas como cáñamo, coco y hongos y Cupro es una alternativa de seda hecha con algodón reciclado.
EL DATO
Greenpeace calcula que la contaminación que genera la producción de ropa es de aproximadamente 500 mil toneladas de microplásticos al año, mismos que llegan a los océanos.