Se podrá decir de todo acerca del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y de su joven esposa; de hecho, ya en el ejercicio del poder su actuación está bajo la observación de la gente, sin embargo, creo que algunos medios de comunicación tradicional deberían tener un consultor de comunicación política con quién cruzar sus comentarios editoriales que versarán. Sin dudarlo, tras la difusión de una historia que se pierde en Instagram, donde “llega una princesa a Palacio”, Mariana Rodríguez de García acaba de dar cátedra ante una crisis comunicacional.
CRONOLOGÍA DE HECHOS
Mariana Rodríguez sube una storie –historia- a su cuenta de Instagram donde entra aparentemente al despacho del gobernador Samuel García, ella vestida del personaje Cenicienta de Disney, para saludar a su esposo. Todo esto desde la óptica del mismo Samuel, quien habría sido el que grabara la escena con su teléfono móvil.
Acto seguido, a los pocos momentos es borrada la storie de la cuenta de Instagram, pero POSTAMX tenía copia de la grabación, por lo que la publica como un hecho de interés público a la joven ciberaudiencia que tiene cautiva el sitio web según las mediciones de ComScore, por lo que un medio nacional solicita permiso para usar la información de POSTAMX, después Joaquín López-Dóriga hace lo mismo, luego la retoma SinEmbargoMX, y lo mismo hace Ciro Gómez Leyva en Grupo Imagen.
Cuando sale del contexto neolonés, el vídeo de Mariana Rodríguez cobra una dimensión crítica en el sentido que “desata burlas, reproches e indignación” relata una emblemática publicación en la Ciudad de México, hasta la revista de la élite nacional Quién poniendo “Envuelta en polémica por disfrazarse como Cenicienta”.
Quizás pudiera ser un hecho criticable el que se disfrace un cónyuge –sea hombre o mujer- del gobernante, pero es importante tener en cuenta el contexto. Por ejemplo, se criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por “colgarse” unos panes en la cabeza o unas tiras rojas cuando estuvo en Guachochi, Chihuahua, perdiendo de vista que era una distinción del pueblo indígena que lo recibió. Así con Mariana Rodríguez un punto es que Nuevo León es un estado fronterizo con Estados Unidos donde la influencia de la celebración de Halloween está muy arraigada, otro punto es que la esposa del gobernador Samuel García tiene 26 años de edad, y por último punto ¿Con quién conectó de forma positiva esa historia? Pues precisamente ella estaba haciendo contenido para su joven audiencia, con la que ella misma se autonombra como “la CHAVACANA mayor ” y no se hace llamar como “Primera Dama de Nuevo León”.
24 horas después, Mariana Rodríguez anuncia a punto de llorar en su propia cuenta de Instagram que se rapará el pelo en empatía con un niño con leucemia que -según ella- “hicieron punch” entre los dos y está en el refugio Capullos, un lugar que ella bien conoce por su asistencialismo ahí.
PRIMICIA DE LA COMUNICACIÓN DE CRISIS
Quienes nos dedicamos a la especialización de la comunicación de crisis tenemos como punto principal el evitar una crisis de la crisis, esto quiere decir que cuando hay un evento tan disruptivo como para generar un quiebre comunicacional, la condición humana puede abrir otra línea crítica incluso mayor a la crisis original.
APUNTES
Me comenta la mejor estratega política en latinoamérica Gisela Rubach “Creyeron que eran puras ocurrencias de Samuel, así como de Mariana, eso de baja la pierna y otras cosas ¡No! Era pura estrategia, por un lado conectando con el electorado, por otro saliendo de la conversación de los típicos políticos en campaña”. Sea como sea, por ahora acaba de dar Mariana Rodríguez cátedra de comunicación de crisis. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com