La semana pasada, en el marco del Día de la Tierra, se llevó a cabo la Cumbre de Líderes sobre el Clima con sede en Estados Unidos. Luego de que el gobierno de este país bajo el
mandato de Donald Trump dejara a un lado el combate al cambio climático, el Presidente Biden desde su campaña posicionó este tema como uno central de su agenda y lo pudimos comprobar cuando en su primer día como Presidente regresó a los Estados Unidos al Acuerdo de París.
Durante la Cumbre, líderes de las mayores economías del mundo y de aquellas que son las más vulnerables al cambio climático, discutieron sobre cómo hacer frente al problema más grande que hoy enfrenta la humanidad. El Presidente López Obrador fue parte de este grupo, participando con un discurso durante el evento, mismo que se caracterizó por su poca relación con el tema central de la cumbre.
El Presidente López Obrador centró su mensaje en una invitación al Presidente Biden para aplicar en conjunto el programa “Sembrando Vida” en el sureste de México y Centroamérica y así sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.
Además, propuso que quienes participen en el programa por más de 3 años, puedan obtener una visa de trabajo temporal en Estados Unidos o hasta la residencia o la doble nacionalidad.
El mensaje de nuestro Presidente careció de acciones concretas o de un plan ambicioso para combatir el cambio climático.
La Cumbre invitó a los líderes a actuar de manera urgente y coordinada ya que esta problemática no reconoce fronteras y de no actuar rápido representará una catástrofe climática
como nunca antes vista.
Es importante entender que a pesar de los esfuerzos y el financiamiento de las principales economías del mundo, colaborar en esta titánica y urgente
tarea nos corresponde a todos los ciudadanos. Cuando entendamos que esto es una emergencia mundial, que afecta a todas las naciones de todos los continentes, seremos conscientes de nuestro rol en la lucha.
El cambio climático representa la prueba de fuego para la humanidad; un llamado a la colaboración, esfuerzo y acciones transformadoras, antes de que sea demasiado tarde.