El Dólar
Compra:
$19.70
Venta:
$20.80

Apuntes

Cuidar al tercero en campañas

David Dorantes

Todo apunta que ya están perfiladas las personas que encabezarán las distintas fórmulas para las candidaturas en las seis gubernaturas que estarán en disputa este cinco de junio de 2022, y más aún, todo indica que muchos punteros insistirán en una estrategia que resulta poco rentable, que los acerca a riesgos durante la jornada de elecciones, además que tras el crisol de la pandemia está dejando en claro que las contiendas entre dos –unos contra otros- no son asertivas; por ello es imprescindible cuidar al tercero o tercera candidata desde las precampañas hasta las campañas.

La experimentada Gisela Rubach -quien es la mejor estratega de Latinoamérica- afirma que las contiendas entre dos punteros son las más complicadas para conseguir el éxito en las urnas, por lo que refiere que en el “librito” de comunicación política #compol se deben hacer campañas con tres actores principales, es decir, una elección de tercios. Vaya, lo que ella ha aplicado desde su afamada consultoría es que en la guerra electoral se debe proporcionar tres buenas opciones al electorado para no polarizar su decisión de voto.

Durante esta pandemia se pudieran citar varios casos, pero sin ir tan lejos solo revisemos el reciente vivido en Nuevo León, en el que tanto se empeñó el priista Adrián de la Garza pegarle a la neomorenista Clara Luz Flores, que al conseguir bajarla del primer lugar en las encuestas, sin darse cuenta le empezó abrir paso a un tercero que en ese momento tenía la lejana posibilidad de ganar la gubernatura: Samuel García. Hasta la fecha Movimiento Ciudadano -ya con cien días en el Gobierno del Estado- no ha podido completar una estructura estatal ¿Qué quiere decir? Qué el joven candidato, además de apegarse a la estrategia, supo captar el encono del electorado que generó ver el pleito de los dos punteros, y sin duda alguna también supo cautivar el hartazgo social tras seis años de un gobierno independiente que se percibió siempre lejano de la ciudadanía.

Cómo cuidar a la tercera candidatura en estas campañas desde las precampañas, en síntesis en estos #Apuntes de comunicación política recomiendo por orden de importancia:

  1. EVITAR NARRATIVAS POLARIZANTES

Referirse a la candidatura oponente, es darle un valioso espacio que se ocupa para hablar del principal oponente que no aprovecha el candidato y propicia que el tercer candidato posicione su narrativa como aportación de valor.

  1. CUIDAR AL TERCERO EN CAMPAÑAS

Hay que cuidar al oponente, pero a la tercera o tercer candidato se le debe tener muy cerca de la mirilla, dándole seguimiento a lo que hace, no hace, y como hace engagement con el electorado.

  1. MEDIR GOBERNANTES VS. INDECISOS

Poco o nada se pone con cabeza fría en el War Room sobre la verdad del gobernante hacia el ciudadano, por lo que se debe medir al gobernante municipal, estatal, y federal, pues ahí está el caldo de cultivo para los indecisos.

APUNTES

Ayer recibí a un personaje que pretende ser secretario general en una de las secciones estatales del sindicato de maestros, tras presentarme sus fortalezas políticas, así como las estrategias que le garantizan el triunfo en las urnas magisteriales lo cuestioné «¿Cómo está el humor de tu base electoral en este momento? -tras un silencio sepulcral, continué hablando- Justo es lo que debes tener muy claro, porque ahí está la razón por la que pudieran votar por una tercera opción que ni tiene estructura, ni carrera política con los profesores, incluso ni haber recorrido con tiempo todo el estado”. Por ello reitero, cuidar a la tercera candidata o tercero en las campañas es crucial para ganar en las urnas en este 2022. ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows