La CNOP cerró el año sumando a sus filas a los integrantes del Mercado Voluntad y Trabajo que dirige Juany Pecina.
El secretario general de esa organización Benjamín García Marín, presidió la sesión del consejo directivo municipal en el que se abordaron temas como el programa de validación y fortalecimiento interno y se fijaron las metas de la Estructura de la Fuerza Electoral Ciudadana Cenopista del Trabajo.
La CNOP y el PRI viven tiempos difíciles, atrás quedó el tiempo de las vacas gordas, ahora están en puro huesito y sin embargo, Benjamín no se raja y sigue buscando y poniendo en práctica estrategias que le permitan mantener activa a la CNOP.
Y así como él tiene bien puesta la camiseta de la CNOP y el PRI, está Fernando Rodríguez que en septiembre alzó la mano pidiendo una oportunidad para ser candidato. Es una petición en tiempos de vacas flacas, tan es así que el PRI va a tener dificultades para convencer a militantes y simpatizantes que acepten ser candidatos a las cinco principales posiciones que se van a disputar en el 2021.
En cambio, donde sí habrá una fuerte disputa por ser candidato, será en las tres principales posiciones de la planilla de regidores. Ir en el cuarto sitio es llegar prácticamente sin posibilidades de lograr un asiento en el próximo cabildo. Por eso tiene importancia el hecho de que Fernando Rodríguez esté dispuesto a ser candidato, lo que habla bien de su militancia, porque no tenemos la menor duda de que con su trayectoria sería bienvenido en más de un partido distinto al PRI.
En otro tema, la diputada federal por Tampico, Olga Sosa, rindió su segundo informe de actividades legislativas en el que dio a conocer que durante su mandato ha presentado 12 iniciativas de ley que han sido aprobadas, la mitad de ellas protegiendo los derechos de las mujeres y los niños.
A su vez, el también diputado morenista Erasmo González rindió su informe, en el que destacó que el próximo año se ejercerá un presupuesto austero y también recalcó que pese a la desaparición de los fideicomisos, habrá ayudas directas para los que las necesiten.
A propósito de los diputados, ya van 396 de los actuales 500 que han entregado una carta de intención en la que avisan a la Cámara Baja, a la Comisión de Prerrogativas del INE y a sus propios partidos políticos, que buscarán reelegirse el próximo año.
El plazo para avisar que pretenden reelegirse vence a las cero horas del 24 de diciembre. Que reporten que buscarán reelegirse no significa que ya tienen amarrada la candidatura, pues depende de los partidos decidir si los postulan o no.
En el caso de los que en estos momentos son plurinominales tendrán que registrarse por el principio de mayoría y convencer a los electores de que les otorguen su voto.
Los que en el 2018 ganaron por mayoría tienen la ventaja de que conocen su territorio y a los electores, pero tendrán que ganarse de nueva cuenta la confianza de los ciudadanos.