El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Crisis que dan votos o entierran proyectos

José Eleazar Avila

En México cuando no nos llueve, nos llovizna y quisiéramos tener argumentos para salvar a las autoridades federales, pero no es fácil. Me lo piden a cada rato desde Morena, pero sus argumentos se estrellan con la terca realidad y sus datos son, más que resultados, deseos y esperanza líquida.

Insistimos en la premisa superior. Nadie debe confundir sus deseos con los colectivos. Decía Mark Twain… “recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordáis y no os morderá. Esa es la diferencia más notable que hay entre un perro y un hombre”.

1.- Revisemos nuevamente: Un asunto es que nos llegue la pandemia de Covid 19, o el huracán Hanna en el noreste y otra muy distinta, la forma en cómo se gestionan los efectos devastadores de las crisis.

Dicho de otra manera, un tema son los desastres y otros, los efectos de las decisiones que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, toman sobre los mismos. Una premisa adicional es que: Todo lo que se hace y se dice, tiene efectos, positivos o negativos, en la misma proporción de quienes ordenan esas mismas acciones (IN).

2.- Aun no sabemos por qué la decisión perniciosa del Gobierno de la República de no masificar la aplicación de pruebas, pruebas y pruebas para detectar el Coronavirus, como lo sugirió la Organización Mundial de la Salud.

Y por qué además, se mantiene durante todo el 2020, un falsa idea de control de los efectos del Covid19 y un presunto aplanamiento de los contagios, cuando con sus propios datos, es estupido mantener.

3.- Vamos mal y la meseta de muertos se mantiene. Los científicos del mundo -no los que están en nómina federal, con ínfulas de secretarios de Estado-, insisten en que los contagios y muertes aumentan por mala gestión de gobierno.
Que necesitamos instaurar, obligadamente, además de las medidas de higiene y pruebas de control, el uso de cubre bocas, sin que importe que sea de triple capa o fifí.

Dicho en castellano, hay que contener la emisión de nuestras propias babas y evitar ser babeados por nuestros cercanos. Como sea, con pañoletas, mascarillas caseras, caretas y sobre todo, evitar tocarse la cara, sin antes lavarnos con abundante jabón o sanitizarlas con alcohol y gel de al menos 70 % GL.

4.- Tareas que deberían ser una promoción exigida por el gobierno federal, sin embargo, todo se ha resuelto en los gobiernos estatales y municipales. Cosa que agradecemos, pero que a la vez, mucho ayudaría que desde Palacio Nacional se dejaran de “bateo de babas” y como presumen, la sacaran fuera del parque.

5.- Cierto, los órdenes locales y los municipales son los primeros en atender a la sociedad. Lo vimos con la llegada atroz de Hanna, donde los presidentes municipales fronterizos y el gobierno de Tamaulipas han encabezado los esfuerzos de apoyo y respaldo a la zonas afectadas, en particular, a Reynosa.

El mismo jefe del ejecutivo, ha liderado los esfuerzos de rescate, e incluso hace gestiones para que el gobierno federal declare zona de emergencia. Vamos a ver, pues ya sabemos que al FONDEN le han minimizado recursos, mientras que del lado americano, en Texas, Trump -en campaña- declaró zona de desastre.

6.- Insisto, todo terminará en urnas electorales. Por un lado Donald el primer martes de noviembre con una desventaja de 15 puntos frente a Biden, mientras que del lado mexicano, AMLO se juega todo, atrincherado en sus presuntos 30 millones de respaldo popular.

Nostra Política.- Y hablando de cambios y cambios, “no siempre lo posterior a un momento determinado significa progreso”. Alessandro Manzoni.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows