El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

Apuntes

Crear Hubs como solución en campañas

David Dorantes

¡Qué conste! Tanto en mis conferencias, como en las conversaciones privadas, desde el año pasado les advertía a los aspirantes que las más de 70 mil campañas que se darían en 2021 en todo México, provocarían un desabasto de personas experimentadas para cubrir las necesidades de sus proyectos; sobre lo anterior, en este mismo espacio editorial lo compartí en mis Apuntes del 9 de enero de este año -Entran desarmados muchos candidatos a alcalde- ¿Ahora qué hacer? Lo mejor es crear Hubs como una solución en campañas.

¿Qué es un Hubs? Un término nacido para la tecnología, empleado para los dispositivos que tienen la función de ser intercambiador, centro o punto de conexión, concentrador o nodo. Posteriormente se empezó a usar para otras aplicaciones como “hubs aeropuertarios” y más recientemente los “hubs empresariales” que son los puntos de encuentros para todas las empresas, emprendedores, así como autónomos que buscan aprovechar el gran potencial de la convivencia dando origen a los coworking u oficinas de espacio compartido para microemprendedores. Aclarando, un hub es similar a un clúster, pero no es igual.

Crear Hubs es una solución para proteger a las campañas del desabasto de profesionales de la comunicación política en un amplio sentido híbrido –tierra, aire, agua-, pero sobretodo facilitará darles forma a candidatos o candidatas que son nuevos ante el contexto actual. Los Hubs se conformarán de varios especialistas en áreas como defensa jurídica, acción electoral, promoción electoral, medios tradicionales, medios digitales, agenda del candidato, entre otras.

Los Hubs se pueden crear de forma regional –refiriéndose a la región geográfica o región electoral-, por proyectos de interés –refiriéndose a los grupos políticos o grupos de poder-, o para una mejor eficiencia económica –refiriéndose para cuando existe poco dinero para operar varias campañas-.

En mi libreta de Apuntes de Comunicación Política ¿Qué áreas debe integrar un Hub en tiempos de campañas? Este es mi ABC para considerar:

A. Tierra

Aquí intervienen especialistas en minería electoral, acción y promoción, defensa jurídica, así como imagología. Los votos están en la tierra, no en los “likes”.

B. Aire

Aquí intervienen especialistas en medios de comunicación tradicionales, pero que deben tener clara la visión de tierra para alinear la narrativa. El aire genera percepción de triunfo, no es pérdida de tiempo.

C. Agua

Aquí intervienen especialistas digitales en desarrollos web, minería de datos digitales, antropología digital, redes sociales, y aplicaciones. Hay un mundo más allá del Facebook.

Un Hub es una solución para dar mejor control de candidatos, debe ser más eficientes que los equipos de campañas engreídos por victorias pasadas, además que también resultan un ahorro sustancial en costos y en tomas de decisión general. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows