El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

El debate equis

Covid y los reclamos estatales de unidad

José Eleazar Avila

El asunto, como siempre me gusta decir, es más sencillo de lo que realmente es, en términos de operación, gobernabilidad, gobernanza, unidad nacional, trabajo colectivo, soberanía, respeto y amistad de dos vías.
Bastaría atender lo que cita la Constitución Mexicana, respecto del Pacto Federal y la importante  federalización; conceptos que  siempre se topan con las ganas de centralización. Antojo, estoy casi seguro, de todos los presidentes de México.
Incluyendo a Juárez,  a Madero, a Cárdenas y por supuesto -de manera exacerbada-, los presidentes, de Carlos Salinas de Gortari a la fecha.
Señala  la Carta Magna, en su artículo 41  que “el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de cada Estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal”.
Pero, un artículo antes, también  expresa -en el 40-, “que  es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
¿Oki? La idea de equilibro está escrita para párvulos de todas las carreras universitarias, por supuesto además, para la llamada alta burocracia, clase política, sector  social, militar y así en todos los órdenes de gobierno.
¿Entoces, dónde está la falla?
Románticamente diríamos que en eso que es un eufemismo: “El Corazón”.  No, pues la ciencia aun no cocluye el pleito de la razón y la emoción y su infinita secuencia de conexiones eléctricas. El pensamiento humano es una hilera  de emociones, cuyo destino, cada quien dirá, se van al cielo, al infierno, a la transmutación de energía.
Dirían en el rancho “sepa”.
El punto es que, el forcejeo es permanente y que, en el tiempos de los que nos ocupa, llama la atención que la federación haya decantado por una “conveniente federalización”.
Me refiero a que desde Palacio Nacional se expresa, que en el valor de las entidades, ahora si la reactivación económica descansa en ellas. Y seguro dirán desde los estados. ¿Cuándo fue diferente?
No en balde, las historias e intentos de balcanización que en el mundo se cuentan por decenas. Desde Hong Kong, que es un territorio autónomo de China, además de antigua colonia británica, hasta los vientos actuales en México, donde estados fronterizos reclaman equidad o secesión.
1.- Por lo pronto, sobre la reactivación, el Presidente de México ya reconoció que “este plan es de aplicación voluntaria. Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a sus características, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos”.
2.-  No deberían de pervivir -nunca-,  razones para pelear, pues las entidades federativas y diría casi todas, han estado a la vanguardia de la gestión de la pandemia, mientras que la federación ha generado muchas dudas sobre la operación de la misma.
3.- Los dicen todos, menos el obligado círculo cerrado y cercano…  Al tiempo, que por lo pronto ahí está el llamado que hacen los gobernadores de entidades federativas, emanados del Partido Acción Nacional, en favor de la Unidad Nacional.
Lo mejor de cada casa…
Y sobre la actividad entre los partidos buscamos a Luis René Cantú Galván y no estaba en Victoria. La razón nos explicó, una nueva gira estatal de trabajo y organización, misma que termina la próxima semama en la capital.
Mientras, ni como pasar por alto la hiperactividad de los municipios que mejor gestionan la Pandemia Covid 19.
En el caso de Nuevo Laredo, el alcalde Enrique Rivas sostuvo una sesión de la  “Reunión de Comités Binacionales”, con el  mayor de Laredo,Texas, Pete Saenz, los Cónsules Generales de México y USA: Juan Carlos Mendoza Sánchez y Kathryn Flachsbart, así como integrantes del IBC BANK, la Cámara de Comercio de Laredo, CODEIN, ALFA, todos, trabajando unidos por el bien común.
Y en Tampico Jesús Nader encabezó la sanitización de los mercados temporales y el Francisco I. Madero, gracias a la donación de CEMEX México de un efectivo producto germicida, mismo que fue transportado a través de sus camiones revolvedores y aplicado en las vialidades que confluyen a la zona de los mercados, así como en pasillos y locales comerciales ubicados en el interior de los mismos.
Otrosi: No le busquen a la muerte por Coronavirus…
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JEleazarDeAvila

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows