El Dólar
Compra:
$20.00
Venta:
$21.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 485,836

    Muertes: 53,003

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 19,608

    Nuevo Laredo: 1,835

    Laredo, Texas: 8,262

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 1,298

    Nuevo Laredo: 197

    Laredo, Texas: 174

Las agendas

Covid también mató la economía

Leticia Santoyo

Agenda política: Solicita Tamaulipas declarar emergencia en Reynosa por inundaciones. Los daños causados en más de 45 colonias de Reynosa, algunas prácticamente bajo el agua, fue motivo para que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca solicitara la declaratoria de emergencia y la intervención del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), puesto que el fenómeno meteorológico Hanna afectó por lo menos cuatro municipios fronterizos de este estado.

Seguramente el desastre ocasionado por Hanna será un motivo más para entablar un pleito con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿la razón? Pues nada más y nada menos que el dinero del FONDEN, uno de los muchos programas que esta administración federal propuso para desaparecer ante la presunción de actos de corrupción con el destino de este fondo.

A Reynosa el Gobierno del Estado inyectará recursos propios para sacar adelante a las familias damnificadas, mientras que el Ayuntamiento también ha materializado los apoyos a favor de quienes han perdido sus bienes.

Lo peor no ha pasado, puesto que Protección Civil ahora vigila el cauce del río Bravo ante el temor de desbordamiento en algunas zonas bajas, no solo en Reynosa, sino también en Matamoros en donde se han desalojado algunas familias cuyas casas están en mayor riesgo. Otro municipio afectado por las lluvias, es Camargo, ahí hay una petición para exentar del pago de la cuota del Puente Internacional, de manera temporal.

Agenda de medios: Enferman empresas de Covid; asfixia está matando economía. Debido a que durante estos meses de confinamiento por la pandemia de Covid 19, muchas empresas han enfermado, y en el recuento de los daños las deudas los asfixiaron matando la economía.

El censo que se realizará a nivel nacional para conocer cuantas empresas murieron por Covid, no tendrá resultados pronto, por lo que los empresarios amagan con una rebelión contra las medidas, debido a que los negocios están poniendo todo de su parte para garantizar instalaciones seguras para sus clientes, e incluso, reducir el ingreso de personas en planta.

Agenda ciudadana: Regresarán paulatinamente burócratas estatales a nueva normalidad. A partir del lunes regresará una parte importante de los burócratas estatales. El gobierno estima la incorporación de un 15 por ciento más de los que no dejaron de laborar por sus actividades esenciales y cada 15 días regresarán una cantidad similar a la nueva normalidad.

Excepto la población considerada en el grupo de alta vulnerabilidad, no ha sido considerada en este regreso a las labores presenciales, es decir, no vuelven a las oficinas los empleados mayores de 65 años, los que tienen licencia médica, con VIH, mujeres embarazadas, trabajadores con obesidad mórbida, trasplantadas, con tratamiento de cáncer, con hemodiálisis o diálisis peritoneal, con enfermedad pulmonar, con enfisema pulmonar y con esclerosis múltiple. Seguramente los indicadores de contagio en esos primeros 15 días de la nueva normalidad administrativa será crucial para dar el paso siguiente o marcha atrás en el regreso de la burocracia total.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows