Nuevamente es viernes y sin duda, la agenda mayor que tenemos en México, por encima de la economía lastimada y de antojo; la sociedad polarizada, es que estamos a nada del regreso a clases en las escuelas públicas, con dudas escalofriantes.
El posible contagio de niños que ahora “están sanos en casas” y lo que nadie quiere, el fallecimiento de menores de edad por resultado de la Pandemia de Covid 19.
Por lo mismo, claro que sobran motivos de terror entre los padres de familias y de mortificación entre los amigos del magisterio, que saben, que no tenemos la fortaleza económica para regresar a clases con solvencia sanitaria.
Pero como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador “ya no vamos a tener cerradas las escuelas; México y Bangladesh son los países que más tiempo han tenido cerradas las escuelas”, de tal manera que “llueve, truene o relampaguee” las clases presenciales van a iniciar a finales de agosto.
Y en sus palabras, va con todos los riesgos, total dirán muchos, que tantos muertos más, si la pandemia, con datos que vienen de la misma Secretaría de Salud, suman medio millón de muertos, por una gestión sobre el coronavirus del que todos se lavan las manos.
Eso sí, la decisión política de AMLO procesada por la Secretaria de Educación y Delfina Gómez, pero soportada en sumisión por el Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional del mismo ramo, es que si El Presidente afirma y se acata.
Y en sí mismo, lavado de conciencias, ya existen 10 puntos que todos deben respetar.
El integrar un Comité Participante de Salud en tu escuela, responsable de hacer cumplir el protocolo de ingreso a las escuelas. Tener un filtro de salud en casa, las escuelas y ahora si, mandar a los niños y adolescentes con cubrebocas y gel sanitizante.
Ahora también, que se laven las manos con agua y jabón, o bien mantener frecuente el uso de gel antibacterial.
Ya saben ustedes, mientras El Presidente pone el mal ejemplo, y desdeña los controles personales de higiene, a maestros, padres y educandos, ahora si se les motivará a usar el cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento.
Lo que nunca hace o hizo AMLO, como el mantener la sana distancia, porque como recordarán, él no es fuente de contagio. Pero bueno, ahora sí dar mayor uso a los espacios abiertos. Reducir o eliminar las ceremonias o reuniones generales para evitar contagios.
Dar alerta, de los casos de posible contagio o sospecha de casos Covid-19 en las escuelas del país. Habrá cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud con el llamado en retórica “Retorno Seguro”, vigente en la web de la SEP.
Y la más interesante, que AMLO ni nadie en la federación tienen la culpa si no los padres de familia, quienes tienen que firmar una Carta Compromiso de Corresponsabilidad. Vamos a ver el texto propuesto de la misma, no quiero adelantar el tema.
1.- No vamos ver como les va en otros países, porque los datos son en el sentido de que tan solo, los vecinos, la Unión Americana, que tienen todo el dinero del mundo y gobiernos más acertivos de la mano de Joe Biden, la tienen muy complicada, imagínense, nosotros que somos producto de una banana mental.
El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, es decir datos oficiales indican que “al 8 de agosto, se han registrado 613 fallecimientos de niños, niñas y adolescentes que dieron positivo al SARS-CoV-2. De estas defunciones, 278 corresponden al sexo femenino y 335 al masculino”, datos publicados por El Financiero.
2.- Nada más en el caso de Tamaulipas José Rigoberto Guevara Vázquez, dirigente de la SNTE, señala un dato terrible: En 17 meses que lleva la pandemia de Covid-19, en “Tamaulipas 320 trabajadores de la educación, entre activos y jubilados, han perdido la vida después de contagiarse de la enfermedad”.
“Fueron inmunizados el 95 por ciento es decir poco más de 47 mil de los alrededor de 50 mil trabajadores de la educación, mientras que el resto no lo hizo por distintos motivos o por decisión personal”.
Ojo, pero los que están vacunados con cansino, la empresa ya advirtió que hay caducidad en la efectividad.
Nostra Política.- “La vida me parece demasiado corta para perderla alimentando animosidad o recordando los errores de los otros. Todos cargamos con nuestras faltas en este mundo, pero llegará el día en que nos libraremos de ese peso”. Charlotte Brontë.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @JeleazarDeAvila