El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Coronavirus, primero los pobres, muertos

José Eleazar Avila

Si hemos de creer, en todo lo que ha sostenido el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, vocero sobre la gestión de la pandemia sobre Covid 19 en México, el número de afectados en México por el Coronavirus debe sumarse en millones, muchos millones ( incluidos los desempleados) y no bajo la propaganda político-electoral de que sobreviviremos pronto al bicho mortal.

En la versión oficial, los 50 mil muertos deberían multiplicarse por 3, en el entendido los datos estarían “manipulados” y aun así, en este rubro llegamos a estar en el terrible sitio 3, rebasando a Inglaterra, y por debajo de Brasil, además de los Estados Unidos.

En números cerrados, todo está en ascenso, serían más de 150 mil los decesos, que en el ramo de los contagios estamos cerca de los 500 mil, por lo que si hacemos caso a lo expresados por Gattel, hablaríamos de 4 millones de contagios, pues alguna vez aceptó que la Pandemia en México es 8 veces más grande de lo que se ve.

De este tamaño y si queremos creer que las cosas ya van en estabilización, habrá que tomarlo con reservas, ya ven ustedes que los registros en China, España o Corea es que los descuidos suman rebrotes peligrosos.

Por ello, no bastan las condolencias presidenciales, los llamados a aplaudir a los doctores y en general a los trabajadores de salud. En todo caso, estamos en un estado de emergencia en el que la sociedad tiene que auto protegerse.

Especialmente cuando existen sobradas sospechas de que las versiones de cada día, tienen más que ver con construir una narrativa positiva frente al proceso electoral 2021.

Ojo, durante 5 meses hemos pasado, de la pretención de controlar absolutamente todo, a la aceptación de que son las entidades las que deben conducir la pandemia basados en las realidades locales.

Y en tanto la sociedad siga distraída y necesitaremos machacar hasta que finalmente pase la crisis, que en México, juraron vanidosos desde Palacio Nacional, causaría unos 6 mil muertos.

1.- Quien luego de 5 meses de crisis por la pandemia me sostenga que López-Gattel sigue siendo un rock star, puede que efectivamente tenga otros datos y que su visión sea la misma que una Caperucita perdida en el Bosque de la China.

2.- Es inevitable no aceptar que todos los países y en especial los que gustan de operar de manera populista, en el sentido pernicioso de la expresión. Han llevado a miles de sus ciudadanos a la tumba. En este caso, en lugar de hablar de primero los pobres, habría que agregar, por las estadísticas, sí. Primero los pobres, muertos.

3.- Y ni modo de no insistir en el tema, pues el gran pasivo de esta administración, además de la seguridad, es la salud. A un poco más de tres meses de que se cumplan los primeros dos años de la llamada Cuarta Transformación, seguimos sin equipo adecuado para la comunidad médica de las instituciones federales.

4.- Si nos vamos al espacio de las medicinas, igual preguntamos, dónde quedó el humanismo ofrecido. La falta de medicinas para niños que padecen cáncer, la falta de productos especializados para los que padecen una enfermedad crónico degenerativa.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows