El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Continúan las previsiones a la baja del PIB y el empleo

El Banco de México (BdeM) confirma la existencia de una elevada incertidumbre acerca de la profundidad y duración del deterioro de la economía mexicana a causa de la pandemia. Razón por la cual presentó tres escenarios para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, en el Informe Trimestral Enero – Marzo; con la intención de orientar de mejor manera las decisiones de la política monetaria. En el peor escenario se estima una contracción de la actividad económica del 8.8%, así como la pérdida de 1.4 millones de empleos por las afectaciones de las medidas de confinamiento.

El informe del BdeM considera la crisis económica global como un suceso sin precedentes por su origen sanitario y las súbitas repercusiones en los mercados financieros, la actividad económica y el proceso inflacionario. En el caso de la actividad económica nacional distingue tres principales choques: el paro de la producción manufacturera y la comercialización de bienes y servicios; la reducción del ingreso de las empresas y de los hogares, así como la aversión al riesgo de inversión y la caída de los precios petroleros. Aclara que la economía global y nacional ya se encontraban en un situación de desaceleración y tensión que se agravó con la propagación del Covid-19.

Los escenarios planteados son los siguientes: “V”, considera que los daños se concentran en el primer semestre, ocasionando una caída el PIB de 4.4% en 2020, y una recuperación para el próximo años del 4.1%; “V profunda”, las afectaciones se extienden hasta el tercer trimestre del año, con una caída del 8.8% este año y un crecimiento del 4.1% para el próximo; “U, una caída más prolongada en el tiempo”, provocando un desplome del PIB del 8.3% y una recuperación lenta para 2021 con una caída al 0.5%.

El BdeM prevé que en un escenario adverso se pierdan entre 800 mil y hasta 1.4 millones de empleos formales, derivado de las medidas de contingencia. El organismo ahonda sobre el desempleo y estima que se perderán otros 200 mil empleos en 2021. Antes del Covid-19 se anticipaba generar entre 440 y 540 mil nuevos empleos para 2020, lo cual es insuficiente ante el impacto pronosticado, aunado a la falta de un plan de acción por parte del Gobierno para atender a la población que perdió y perderá su ingreso laboral.

La contracción de la actividad económica y la pérdida de miles de empleos es una realidad. Las proyecciones del BdeM se basan en la información de enero a marzo, aún falta observar los efectaciones en el segundo trimestre del año, abril a junio, periodo en el que las medidas son más restrictivas. El Gobierno de México insiste en la demagogia, en minimizar la importancia de los indicadores macroeconómicos, de cerrar los ojos a la realidad. El presidente de la república como jefe de Estado elige imponer su proyecto político sobre el bienestar económico de miles de hogares mexicanos, al no atender la crisis y, por el contrario, prolongarla como consecuencia de decisiones erráticas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows