El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Complicaciones para partidos

David Dorantes

México está por iniciar el proceso electoral más complejo de toda su historia contemporánea, sumado que el presupuesto proporcionado al Instituto Nacional Electoral (INE) es el más austero que ha tenido, más la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID19 que está terminando de sumergir a la economía mexicana en su más profunda crisis; teniendo en cuenta este escenario, ya se empiezan a presentar algunas muy relevantes complicaciones para los partidos políticos, tanto en los registrados antes, como en los de nueva creación.

Es importante no pasar por alto que la avasalladora elección de la que salió triunfante Andrés Manuel López Obrador tuvo como principal agente comunicativo el humor social del electorado, que en su generalidad presentaba hartazgo hacia la corrupción de la Presidencia de la República y su gabinete. Ahora, rumbo a las elecciones de 2021 ese humor se está transfigurando hacia la desesperación, con fuertes rasgos depresivos, con lo que de continuar así, elevándose a niveles críticos, esto pudiera dar espacio en algunas regiones para las revueltas sociales o movimientos subversivos.

Como si fuera poco, los partidos políticos de México están inmersos en una urgente necesidad de organizarse estructuralmente hacia los comicios de 2021, en los que están en juego 21 mil 368 cargos de elección popular, que van desde candidatos a gobernador hasta presidentes municipales acompañados de sus cabildos. Por indicar tan solo tres de las complicaciones –de las muchas- que están teniendo las dirigencias nacionales, estatales y municipales de los partidos políticos, son las siguientes:

1. Presidente y candidato

Trascienda o no al círculo cercano del presidente nacional, estatal o municipal, que él o ella tiene intenciones de ser candidato propietario o plurinominal, sin duda eso ya es un fuerte factor que le está complicando a ese líder del partido para mover las piezas correctamente para conseguir un triunfo electoral bajo su encomienda y sin vulnerar otras candidaturas.

2. Estructuras comprometidas

En este momento ya las estructuras están comprometidas de alguna forma, o fueron adquiridas por otro partido político, o su líder ya está trabajando para otros intereses contrarios al plan de su dirigencia partidista, o sus integrantes se sienten traicionados por la marca partido que los formó.

3. Casilleros muy caros

Todo lo anterior se debe poner en consideración para arrancar con la formación de la estructura de representantes de casillas que cuidará la elección en el día de la votación, por consiguiente, ya no bastará con empezarles a pagar la típica cantidad desde meses atrás del “Día D”, ahora será muy caro para mantenerlos –que resistan- dentro de los casilleros de ese partido político.

Como se podrá apreciar, estas complicaciones que ya están teniendo los partidos políticos harán que sea más difícil la selección de sus candidatos, que se haga más complejo el proceso electoral. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows