El Dólar
Compra:
$16.10
Venta:
$17.10

Apuntes

Cómo saber quién ganará la elección

David Dorantes

Infinidad de mensajes he recibido a través de mis redes sociales, así como de mi WhatsApp, solo para preguntarme sobre mi opinión particularmente sobre quién obtendrá la gubernatura en Tamaulipas, además del resto de las entidades que arrancan campañas en México. Si bien, he sido muy cauto para dar mis comentarios al respecto, en estos Apuntes de Comunicación Política daré tres pistas generales para que cada quien tenga elementos del cómo saber quién ganará la elección a gobernador en su estado.

Solo para establecer un punto de partida, todas las campañas que arrancan para seleccionar la gubernatura en este 2022 han sido trastocadas en su mix de factores político-sociales, por lo que la tendencia que habían venido marcando hasta finales de 2021 –momento en el que inició oficialmente este proceso electoral- hasta ahora el inicio de la gran batalla electoral, por lo que resulta muy irresponsable anticipar quién será el ganador teniendo como marco de referencia lo realizado el año pasado por cada una de las candidaturas o partidos políticos. Por ello, tiene una mayor relevancia observar a detalle en la forma que actúan en los primeros días de cada una de los candidatos.

Otro aspecto importante –para quienes están adentro de la organización de la campaña del candidato a gobernador- que deberán considerar son tres: Uno es que tradicionalmente las campañas se dividen en tres momentos, cuando las más actualizadas ya se diseñan en cinco ciclos; dos es que tradicionalmente la narrativa del candidato está basada en la verbalización de una militancia hablándole a sus militantes, cuando las más avanzadas ya se estructuran desde la verbalización del humor social hacia segmentos de votantes determinados pasadas por el candidato puesto como un actor de caja de resonancia del clamor social; y tercero es que tradicionalmente se considerará a la comunicación social como un elemento difusor por los medios de comunicación tradicionales, cuando las más innovadoras ya se conciben como una comunicación política híbrida –tierra, aire, más agua- desde un arquetipo del candidato como buyer persona hacia el arquetipo social. Por consiguiente, sí la campaña está estructurada de forma tradicional, al finalizar el primer momento presentará dificultades para despuntar.

Cómo saber quién ganará la elección a gobernador, aquí te presento tres indicadores básicos para observar desde el primer momento del arranque de la campaña:

  1. EL PRIMERO NO HABLA DEL SEGUNDO

Candidato que se dice ir en primer lugar en las preferencias electorales, bajo ninguna circunstancia debe referirse de forma directa o indirecta del que supuestamente está en segundo lugar.

  1. AGENDA LLENA DEL CANDIDATO

Candidato que tiene bien diseñada su agenda, siempre estará llena de eventos o reuniones estratégicas, por lo que no hay espacio de encuentros con una persona por más de 30 minutos.

  1. PRIMEROS 15 DÍAS DE CAMPAÑA

Candidato que cumple con 15 horas diarias de campaña, recorriendo todas –todas, son todas- las regiones prioritarias electoralmente de punta a punta de la entidad en los primeros 15 días de campaña.

Además de esos elementos sumaría una experiencia aprendida de Gisela Rubach, la más experimentada estratega política latinoamericana, solo observa las fotografías de la gente cuando está cerca del candidato y cuando estés en el territorio analiza cómo interactúa el ciudadano antes de que llegue el candidato, durante, así como después cuando se retiró. Ahí también está una clave vital para saber quién ganará la elección o no.

APUNTES

Un candidato a gobernador de una entidad que actualmente está en juego, me comentó “Siempre he ganado así, yo controlo mi campaña hasta de lo que se publica en el Facebook, así que no necesito que nadie me la coordine porque así he ganado siempre”, por lo que mi respuesta fue “¿Siempre has sido candidato a gobernador? No es igual ser candidato a alcalde, y ni tampoco no es igual con la presencia de una guerra híbrida, menos aún igual después de una fuerte contingencia sanitaria que estuvo matando a la gente por un contagio o por falta de dinero para comer” ¿Y tú, qué opinas?  www.daviddorantes.com 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows